Donostia. Un trabajador falleció ayer en el municipio vizcaino de Ea al caerse por una ladera el tractor en el que viajaba, según informó el Departamento de Interior del Gobierno Vasco.

Donostia. Un trabajador falleció ayer en el municipio vizcaino de Ea al caerse por una ladera el tractor en el que viajaba, según informó el Departamento de Interior del Gobierno Vasco.

El siniestro ocurrió sobre las 15.00 horas en el barrio Olagorta de Ea cuando, por causas que de momento se desconocen, un tractor se salió del camino por el que transitaba precipitándose por una ladera.

Como consecuencia de las graves lesiones sufridas en la caída, su ocupante perdió la vida prácticamente en el acto, certificando su defunción el facultativo desplazado al lugar.

Por otra parte, el sindicato UGT, ante el último accidente laboral mortal ocurrido el pasado sábado en Oñati, pedirá hoy al Gobierno Vasco que «se apliquen, sin más dilación» las 20 medidas que propuso en materia de Seguridad Laboral.

La responsable de Salud Laboral de UGT-Euskadi, Pilar Collantes, anunció que en la reunión que mantendrá con el Ejecutivo Vasco le solicitará que ponga en marcha las 20 propuestas del sindicato para hacer frente a la siniestralidad laboral.

Collantes denunció que, con el último accidente laboral mortal ocurrido el sábado, son ya 64 los trabajadores fallecidos en su puesto de trabajo, 26 de ellos en Gipuzkoa durante el 2008. En este sentido, la responsable de Salud Laboral de UGT-Euskadi, Pilar Collantes, advirtió de que, en la actualidad, en Euskadi «se produce un accidente laboral mortal cada tres días y uno grave cada día».

En cuanto a las 20 medidas planteadas por UGT, apuntó que estaría la de convocar ayudas destinadas a la pequeña y mediana empresa, para la sustitución de maquinaria existente por otra que se adecue a las normas de seguridad y salud laboral.

compromiso Por su parte, CCOO demandó ayer «compromiso real» al Gobierno Vasco para implantar la figura del agente preventivo contra la siniestralidad laboral, cuya financiación correría en un 90% a cargo de la Administración central y el resto a cargo del Ejecutivo autónomo.

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Jesús Uzkudun, formuló esta petición con ocasión de la nueva reunión convocada para hoy por el Gobierno Vasco entre los distintos agentes para tratar el problema de la siniestralidad laboral.

El sindicato considera que esta reunión es «definitiva y fundamental» y que Lakua debe «dejar claro» su compromiso con la implantación de la figura del agente preventivo, después de ser aprobada por la Comisión Estatal de Seguridad y Salud.

Según Uzkudun, la reunión servirá «para ver la actitud del Gobierno Vasco al respecto y, en base a eso, concretar un acuerdo con Confebask y las organizaciones sindicales para desarrollar esa figura en las empresas de menos de 50 trabajadores, las de mayor índice de siniestralidad y las más necesitadas de una movilización de recursos en materia preventiva», señaló. >n.g./agencias


Fuente: Agencias