El obrero, que tenía veinte años, se quedó aprisionado en un torno
El joven J.L.M., de veinte años de edad y natural de Villar del Salz, falleció ayer por la tarde en un accidente laboral ocurrido en la empresa Piezas y Rodajes, Pyrsa, de Monreal del Campo.
El obrero, que tenía veinte años, se quedó aprisionado en un torno

El joven J.L.M., de veinte años de edad y natural de Villar del Salz, falleció ayer por la tarde en un accidente laboral ocurrido en la empresa Piezas y Rodajes, Pyrsa, de Monreal del Campo.

Los hechos se produjeron sobre las 16 horas cuando hubo un problema en una de las máquinas, un torno de ruedas. La cinta que transporta las ruedas de afuera al torno atrapó al trabajador y le presionó fuertemente el pecho, según explicó el presidente del comité de empresa, Sergio Megina.

Los compañeros trataron de reanimarlo. Hasta la fábrica se desplazaron la ambulancia medicalizada y el helicóptero de emergencias cuyos profesionales sanitarios estuvieron durante bastante tiempo tratando de reanimar al herido que, sin embargo, no reaccionó y falleció allí mismo.

La actividad de la fábrica ha quedado paralizada probablemente hasta mañana domingo y el funeral será hoy por la tarde.

Megina comentó que “todos los compañeros estamos bastante afectados porque se llevaba muy bien con todo el mundo y además de la circunstancia de que también trabajaba aquí un hermano suyo”.

La noticia causó una gran consternación tanto en Monreal como en Villar del Salz ya que en ambas localidades el fallecido era muy conocido.

El alcalde de Monreal, Pedro Castellano señaló que “era un chico muy joven y tenía mucha relación con el pueblo así que la noticia ha afectado mucho a la gente”.

El joven fallecido llevaba unos dos años trabajando en Pyrsa, vivía en Villar del Salz y se trasladaba diariamente hasta Monreal.

La alcaldesa de esta localidad, Ascensión Borao, afirmó que “todavía no podemos asimilar la noticia, era un chico muy querido en el pueblo por todo el mundo y ha sido una gran pérdida que nos ha afectado muchísimo”.

Aunque en varias ocasiones se han producido incidentes en Pyrsa con lesiones en manos o en piés nunca antes, desde el 1990 cuando se puso en marcha la empresa, se había producido un accidente mortal.

Ahora habrá que determinar qué es lo que ha motivado el siniestro ya que todavía se desconoce si fue un descuido del obrero o si hubo algún fallo en los detectores de la máquina.

Una empresa con 15 años de historia

Pyrsa es una empresa ubicada en Monreal del Campo que se dedica a la producción y comercialización de componentes realizados en acero para su uso en maquinarias de obras públicas y minería y cuenta con unos 150 trabajadores.

La planta industrial fue construida en 1990, iniciándose en ella las actividades industriales en febrero de 1991. Aunque inicialmente todo el accionariado era de origen español, en 1995, Pyrsa permitió la entrada del grupo italiano Passini.

Su proceso de fabricación incluye la fundición de aceros al carbono de baja aleación, tratamiento térmico y elaboración mecánica, para ofrecer el producto completamente terminado al cliente. Estos aceros consisten básicamente en aleación de hierro y carbono, con cantidades variables de otros elementos como manganeso, silicio y cobre.

Actualmente tiene tres líneas de productos, la fabricación de puntas y su alojamiento (portapuntas) para máquinas excavadoras y palas cargadoras ; ruedas motrices para accionamiento de máquinas de tracción por cadenas ; y ruedas tensoras para las cadenas de máquinas de tracción por cadena.


Fuente: Diario de Teruel