bilbao. Una fábrica de Laudio fue ayer escenario de un brutal accidente laboral que dejó un joven trabajador fallecido. La muerte del operario, de 32 años de edad, se produjo sobre las nueve y media de la mañana al ser aplastado por una pieza de calderería de 15 toneladas de peso.

bilbao. Una fábrica de Laudio fue ayer escenario de un brutal accidente laboral que dejó un joven trabajador fallecido. La muerte del operario, de 32 años de edad, se produjo sobre las nueve y media de la mañana al ser aplastado por una pieza de calderería de 15 toneladas de peso.

Según informó el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan), el accidente ha tenido lugar en la empresa Construcciones Metálicas Urialde, ubicada en el Polígono Anuncibai de la localidad alavesa.

Al parecer, la víctima, un peón de la limpieza con un año de experiencia en la compañía, se encontraba barriendo en una zona de la nave en la que se estaba realizando la inspección de una pieza cilíndrica de 15 toneladas de peso y 4,2 metros de diámetro.

Por razones que aún se desconocen, la pieza, que se estaba colocada sobre un virador, se desestabilizó, desplazándose y cayendo al suelo, donde ha aplastado al trabajador, según el informe preliminar elaborado por técnicos de Osalan.

El sindicato ELA denunció que en lo que va de año han fallecido en la CAV y Navarra un total de 87 trabajadores en accidentes laborales y recordó que las causas «directas» de la siniestralidad son la precariedad, la temporalidad, la subcontratación o los ritmos de trabajo.

En este sentido, añadió que «lo preocupante es que no se aborden» todos estos factores y denunció que «no hay suficientes medios técnicos y humanos», así como que «el número de inspecciones y su calidad es insuficiente».

En opinión de la central, «es inadmisible que prime el interés de dar la imagen de que esta materia es una prioridad y que se hacen esfuerzos importantes para mejorar la situación, cuando realmente no es así».

Igualmente, ELA ha dicho que «la falta de tensión, de confrontación entre el Gobierno y la patronal es preocupante».

falta de medidas de seguridad Por su parte, CC.OO. criticó la falta de medidas de seguridad, como topes para la pieza que se cayó, y la falta de instrucciones de trabajo.

CC.OO. detalló que el trabajador que realizaba las tareas de control de calidad era de la empresa externa Applus Norcontrol.

Las causas del accidente, a expensas del informe de Osalan, «se deben a la falta de medidas de seguridad, tales como topes, falta de instrucciones de trabajo que se traducen en formación a los trabajadores sobre los riesgos y las medidas» que deben tomar, afirmó el sindicato a través de un comunicado.

Se trata del segundo accidente laboral mortal en dos días consecutivos. El jueves, un operario de 45 años, identificado falleció al caer del tejado de una casa en construcción en el concejo de Baquedano, cerca de Lizarra-Garazi.

Desde mediados de año, la incidencia de los accidentes mortales se ha disparado hasta niveles alarmantes, lo que coincide con un ambiente de desencuentro entre Administración y sindicatos. >deia


Fuente: DEIA