El cuerpo de la mariscadora fue recogido por la embarcación pesquera ´Hermanos Cadrado´, que se encontraba en la zona y llevó el cadáver hasta el puerto de Morás.

El cuerpo de la mariscadora fue recogido por la embarcación pesquera ´Hermanos Cadrado´, que se encontraba en la zona y llevó el cadáver hasta el puerto de Morás.

Una percebeira de 64 años de edad falleció ayer tras precipitarse al agua en la zona de Punta Morás, en Xove (Lugo), debido a un golpe de mar cuando estaba mariscando en el lugar.

El accidente laboral tuvo lugar sobre las 09.00 horas cuando la mariscadora, acompañada por su marido, llegó a la zona exterior del puerto de Morás, próximo a la factoría de Alcoa, y mientras faenaba fue aparentemente engullida por las olas.
El marido reconoció que previamente, ante el agitado estado del mar, ambos dudaron sobre la posibilidad de proceder a recoger percebes y que finalmente optaron por ir a mariscar.
Poco después, un fuerte golpe de mar arremetió contra la mujer y estuvo a punto de llevarse también al hombre, quien se salvó sujetándose fuertemente a una roca.

Tras alertar sobre la desaparición de la mujer, el cadáver fue recogido posteriormente por el pesquero Hermanos Cadrado, que se encontraba en la zona, según aseguraron fuentes de Protección Civil.

La percebeira fallecida fue identificada como Antonia García Lamelas, de 64 años de edad, y vecina de Canelas-Portocelo, del municipio de Xove, según confirmó la Guardia Civil.
Además, según informó Emerxencias 112, Salvamento Marítimo, que coordinó las tareas de rescate del cuerpo, requirió en primera instancia la presencia del helicóptero Pesca 2, que finalmente no acudió a la zona al ser rescatado el cadáver por el citado pesquero.

El portavoz de Asuntos Marítimos del grupo parlamentarios del BNG, Bieito Lobeira, presentó ayer una iniciativa parlamentaria en la que hace hincapié sobre la necesidad de aplicar reductores de edad de jubilación para los pescadores.
Recordó Lobeira que en la mañana de ayer perdió la vida una mariscadora de 64 años, cuando se dedicaba a la pesca de percebes en Punta Morás (Xove), al ser alcanzada por un golpe de mar.
Lobeira denuncia la falta de una regulación de equipos individuales de seguridad, lo que pone de manifiesto la urgente necesidad de adoptar medidas urgentes, que eviten que hechos de esta naturaleza se produzcan continuamente y que puedan evitar que personas en edad avanzada arriesguen su vida.


Fuente: Agencias