José Antonio Martín Márquez, de 45 años, y Manuel Alonso Carrasco, de 43, fallecieron este jueves tras quedar sepultados por un movimiento de tierra cuando estaban trabajando en la construcción de una zanja en la finca "El Chaparral", en la localidad onubense de Santa Olalla de Cala.

José Antonio Martín Márquez, de 45 años, y Manuel Alonso Carrasco, de 43, fallecieron este jueves tras quedar sepultados por un movimiento de tierra cuando estaban trabajando en la construcción de una zanja en la finca «El Chaparral», en la localidad onubense de Santa Olalla de Cala.

Según informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil, de la Junta de Andalucía y de la UGT, el suceso se produjo en torno a las 13.00 horas cuando estos dos trabajadores se encontraban en el interior de la zanja que estaban construyendo, de cinco metros de profundidad y dos metros de ancho, para instalar unas tuberías, respaldados por un operario que se encontraba en el exterior con una excavadora.

Debido a la inestabilidad del terreno, próximo a una alberca y a un arroyo, y a que la tierra que se estaba extrayendo se depositaba cerca del borde de la zanja, la arena se desplazó y sepultó a los dos trabajadores que se encontraban en el interior de la zanja.

Les localizaron sin vida
Tras producirse el derrumbe fueron alertados los servicios de emergencia, la Guardia Civil, personal sanitario y bomberos que comenzaron las tareas de movimientos de tierra para localizar los cuerpos de los dos trabajadores.

Alrededor de las 19.00 horas fue localizado el primer cadáver y pocos minutos después el segundo, sin que el personal sanitario pudiera hacer nada por salvar sus vidas.

El secretario general del sindicato MCA-UGT en Huelva, Sebastián Donaire, anunció a Efe que mañana van a presentar una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo para que determine si hubo algún tipo de negligencia.

No se tomaron medidas de seguridad
Donaire señaló que «evidentemente» no se habían tomado todas las medidas preventivas de seguridad para evitar un accidente, más aún teniendo en cuenta la inestabilidad del terreno, por lo que será necesario que se delimite la responsabilidad de estas dos nuevas muertes por accidente laboral.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Olalla de Cala ha decretado dos días de luto oficial y que todas las banderas del municipio estén a partir de mañana a media asta.