Gobernar tan bien conlleva algunos problemas. Las políticas emprendidas por UPN y PSN (bien desde el actual Gobierno, bien desde la oposición tan leal de la anterior legislatura), tales como la construcción del circuito de velocidad de Los Arcos, la más ventajosa fiscalidad respecto a la del estado, el acuerdo con Mercadona para crear (sin destruir otros, eh?), 800 magníficos puestos de trabajo con todos los derechos, etc, parecen estar dando lugar a un violento efecto llamada.

Se espera que en los próximos meses, miles de personas pertenecientes a las clases medias de todo el estado lleguen a Navarra a disfrutar del bienestar foral. Pronto veremos llegar la caravana de monovolúmenes sin pagar, con sus familias tradicionales en el interior, en busca del sueño navarrico, un sueño de bien. Parece que un colectivo muy destacado estará compuesto por políticos profesionales de otras comunidades que pretendan lograr el régimen de “chollo” que aquí gozan sus homólogos.

Se espera que en los próximos meses, miles de personas pertenecientes a las clases medias de todo el estado lleguen a Navarra a disfrutar del bienestar foral. Pronto veremos llegar la caravana de monovolúmenes sin pagar, con sus familias tradicionales en el interior, en busca del sueño navarrico, un sueño de bien. Parece que un colectivo muy destacado estará compuesto por políticos profesionales de otras comunidades que pretendan lograr el régimen de “chollo” que aquí gozan sus homólogos.

El párrafo anterior es una bufonada, nadie se la cree y cae por su propio peso. No es lógico renunciar a hacer bien las cosas en un territorio para evitar supuestos y peligrosos efectos llamada. No obstante, cuando se trata de personas más desfavorecidas, la lógica se invierte. No podemos tener una Renta Básica decente, que garantice un soporte económico mínimo cuando no queda otra salida. Tenemos que empeorarla y degradarla, dejar fuera a sectores de la población como las personas sin papeles, aumentar los requisitos,… Lo del efecto llamada es más que nada una proclama demagógica que trata de alarmar a la población (y ¡vaya si lo consiguen), azuzando sus prejuicios más rastreros, ante una eventual invasión de excluidos y pordioseras, para esconder lo que realmente practican, una política de y para el poder, en la que sobramos todas las demás, unos más que otros, donde sobra también el capital, que se acomoda mejor en Suiza. Dicen que la Renta Básica de Navarra es de las más altas del estado, lo que puede atraer a gente pobre a estas tierras, para cobrarla. Y es que si te paras a pensar -como piensa una consejera socialista y muchos navarros de distintas raleas -, sólo por tener que contar tus intimidades a trabajadores sociales, por tener que aportar informes médicos, ingresos de los últimos meses, datos de convivencia, justificaciones y más justificaciones sobre el porqué no encuentras empleo, por sentirse vigilado como el mayor defraudador jamás visto en occidente, por ver como te tratan de vago y maleante,… por soportar la negligencia de una administración que tarda más de 5 meses en dar respuesta a necesidades urgentes,… tan sólo por ésto te acaban soltando 641, 40 euros. Así por la cara. Lo único malo es, que te tienes que acostumbrar a vivir con amenazas de cortes en el suministro de agua, luz y gas por retrasos en los pagos, sin dinero para medicinas o para leche en polvo para los críos, a negociar los alquileres todos los meses con arrendadores y bancos para evitar el deshaucio, lo mismo con las APYMAS para poder comprar los libros de actividades de la escuela de los chavales. Siempre dependiente de la caridad, en las antípodas de la autonomía personal. Todo ello supone un efecto huida, que pretenden agrandar con la recientemente reformada Renta Básica navarra.

Son políticas de Gobierno pero la que ostenta el cargo, quien debiera dar la cara, la Consejera, precisamente anda poniendo la suya para la realización de un costoso retrato, que artistas de Vesarte tratan de desbaratar ofreciendo otro más barato, gratis. Lo cierto es que con los 7000 € de la broma bien se podrían mejorar las cosas en su Departamento en general y en la renta básica en particular.

Siguiendo con lo pictórico, y es que la realidad a veces se muestra plagada de coincidencias, a cuadros me quedo, viendo el ídem que el Ayuntamiento de La Carolina (Jaén), ha regalado a Barcina (y esta lo ha aceptado), rememorando la batalla de las Navas de Tolosa y en el que se puede ver a tres navarricos dando una somanta a un moro. Además de la alegoría a la violencia y a la guerra que esta pintura representa, parece ser un aviso a navegantes: extranjeros, aquí para vosotros no hay renta, hay palos.

Así, mientras me planteo emigrar, presa de un fortísimo y tentador efecto llamada, a Islandia, donde se encarcela a corruptos y banqueros para mayor descanso de sus habitantes, procuraré, por el momento, acudir a todos los llamamientos que exijan mayor justicia social y mayor reparto de los recursos y de los trabajos. En efecto, llamada general a la movilización social.

Colectivo Malatextos – Txus Nájera Allo

http://malatextos.blogspot.com/


Fuente: Colectivo Malatextos - Txus Najera Allo