La dirección aporta informe justificativo de las causas del ERTE (organizativas y productivas). CGT rechaza dichos argumentos, considerando que la plantilla fija del banco es deficitaria, lo que se demuestra por las innumerables prolongaciones ilegales de jornada que se realizan y por la masiva utilización de contrataciones temporales vía ETT´s.

  DIRECCIÓN: Comunican a los sindicatos que deben acometer un Plan de Reestructuración por las siguientes causas:

Productiva: hay que adaptar la estructura de costes de las operaciones bancarias al deterioro de los márgenes del negocio bancario, en busca de la mejora de la productividad de la plantilla.

  DIRECCIÓN: Comunican a los sindicatos que deben acometer un Plan de Reestructuración por las siguientes causas:

Productiva: hay que adaptar la estructura de costes de las operaciones bancarias al deterioro de los márgenes del negocio bancario, en busca de la mejora de la productividad de la plantilla.

Organizativa: derivada de la adquisición y próxima integración operativa del negocio bancario de la Dirección Territorial de Catalunya y Aragón de BMN, se producen gran número de duplicidades y solapamientos en la red de oficinas y en los servicios centrales.

Estas causas provocan el cierre de 165 oficinas y un excedente de plantilla de 355 personas, con el siguiente desglose: 286 en la red de oficinas, 20 en la estructura territorial y 49 en los servicios centrales. Por ello se proponen realizar un expediente de regulación de empleo temporal, en un plazo de dos años, con suspensiones de contratos de trabajo rotativas cada seis meses, que afectarán a 1420 personas. Con esta medida, pretenden conseguir un ahorro de 20 millones de euros.

  • CGT: consideramos que no hay causas para el ERTE comunicado, entendiendo que los márgenes del negocio bancario están mejorando, tal y como demuestran los  resultados del primer semestre de 2013 y que el cálculo de plantilla realizado por la dirección es erróneo. Como ya se demostró en la integración de banco CAM (la consultora que presenta el informe de causas es la misma) el resultado provoca innumerables prolongaciones ilegales de nuestra jornada laboral, además de  un uso sistemático y masivo de contrataciones temporales vía ETT’s, que encubre una falta considerable de plantilla estable. 
  • CGT reclama las siguientes medidas:

– Vuelta del personal trasladado a Catalunya y Aragón a sus territorios de origen (53 personas).

– Registro de la jornada laboral en todos los centros de trabajo, lo que evidenciará la realidad que vivimos en el banco: una falta de plantilla estable considerable.

– Mantenimiento de los puestos de trabajo fijos, en detrimento de la masiva utilización de contrataciones temporales vía ETT’s.

– Soluciones vegetativas voluntarias: en el banco hay 1500 personas mayores de 55 años, de las que 701 están en las zonas afectadas por el expediente de regulación de empleo.

  • La postura de todos los sindicatos es de oposición al ERTE, aunque echamos a faltar  un plan de movilizaciones conjunto ante el atropello que supone para los intereses de la plantilla del banco, la aplicación del expediente de regulación de empleo.
  • Por otro lado, queremos dejar bien  claro que, rechazamos frontalmente la propuesta realizada por el sindicato Cuadros de rebajar los salarios de la plantilla de banco Sabadell, ya que entendemos que si no hay causa para el ERTE, tampoco la hay para reducir nuestros sueldos.

Las siguientes reuniones, se desarrollarán los próximo días 3 y 4 de septiembre.

 

EN DEFENSA DE NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO: NO AL ERTE DE BANCO SABADELL