Bolivia tiene derecho. Repsol roba
Nota de prensa de los diversos colectivos agrupados en "Ripsol 2006. Contrajunta de afectados" referente a la concentración que ha tenido lugar a las diez de la mañana de hoy frente a la embajada de Bolivia (en la que se ha entregado una carta de apoyo y solidaridad con el proceso de nacionalización del petróleo y el gas en ese país), a la que han asistido unas 60 personas
Bolivia tiene derecho. Repsol roba

Nota de prensa de los diversos colectivos agrupados en
«Ripsol 2006. Contrajunta de afectados» referente a la concentración que
ha tenido lugar a las diez de la mañana de hoy frente a la embajada de
Bolivia (en la que se ha entregado una carta de apoyo y solidaridad con
el proceso de nacionalización del petróleo y el gas en ese país), a la
que han asistido unas 60 personas

Bolivia tiene derecho. Repsol roba

Los colectivos abajo firmantes hemos entregado hoy una carta al embajador de Bolivia en el Estado español. En la misma mostramos nuestro apoyo y solidaridad con el proceso de nacionalización del petróleo y el gas en Bolivia. Lo saludamos porque consideramos que los recursos naturales deben ser gestionados de forma pública por las personas que habitan los territorios donde se encuentran.
Además, en la misiva le expresamos que no nos sentimos representad@s por la actuación del Gobierno español tras el anuncio de nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia. Es más, rechazamos firmemente dicha actuación, ya que ha ido, en todo momento, encaminada a preservar los intereses de Repsol YPF en Bolivia, defendiendo a su accionariado, que no es más que un ínfimo porcentaje de la población española. No compartimos que la diplomacia española se ponga en marcha para la defensa de los intereses privados de las multinacionales.
Pero no sólo se ha puesto en marcha esa maquinaria diplomática, también se están utilizando amenazas. Nos parece inadmisible que el Ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, o el Responsable de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, hablen del peligro que para Bolivia supone esta medida en los mercados internacionales. No consideramos que la defensa de los intereses de ese minoritario grupo de accionistas de Repsol YPF sea legítima frente al intento de salir de la pobreza de amplias capas sociales bolivianas.

El Gobierno de Zapatero haría mucho mejor en dirigir sus esfuerzos a obligar a las empresas transnacionales españolas a que cumplieran en sus actividades internacionales, al menos, la legislación laboral y ambiental española, la puesta en marcha de medidas efectivas de reducción de la pobreza y el cumplimiento del Protocolo de Kioto.
Por otra parte, la actividad de Repsol YPF en Bolivia dista mucho de ser ejemplar. Y queremos señalar sólo algunos ejemplos de ello. En primer lugar, vende el gas en Bolivia a precio de mercado europeo, con lo que supone de incapacidad de acceso al mismo de la mayoría de la población.

Además, Repsol YPF se encuentra actualmente acusada de contrabando de hidrocarburos, dejando de pagar los consiguientes impuestos al Estado boliviano. Y ése no es el único juicio con el que se enfrenta, ya que también está acusada de inscribir como propias reservas que pertenecen al Estado boliviano.

Las actividades de Repsol YPF afectan en este país a varios Parques Nacionales y se superponen a 17 Territorios Indígenas de la región amazónica y Chaco (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Territorio Indígena Chimán, el Área de Protección de la Cuenca Eva Eva – Mosetenes, Territorio Indígena Multiétnico, Bosque Permanente de Producción Chimanes y Parque Nacional Amboró). En la mayoría de ellos se están desarrollando resistencias de los pueblos indígenas a la presencia de la multinacional.
Además, en el campo Surubi, operado por Repsol YPF, el 30 de junio de 2005, fallecieron dos personas y otra está todavía hospitalizada por la explosión de gas venteado de forma ilegal por la compañía española.

Un último ejemplo es el Campo Margarita. Se trata de un yacimiento que fue casualmente “redescubierto” para pagar menos impuestos al Estado boliviano.

Próximas acciones :

  •   Repsol viola los derechos de los pueblos indígenas. Paremos el saqueo. Stop destrucción.

    Concentración el jueves 11 de mayo a las 18:00 en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Repsol en Móstoles.

    Se encuentra en la salida 18 de la A-V o N-V en dirección a Villaviciosa de Odón, encontrándose en la primera glorieta un cartel que indica Repsol, al lado esta la entrada. En RENFE desde Móstoles el Soto, yendo por la carretera de Villaviciosa, en unos 10 minutos a paso tranquilo se llega.

  •  Bolivia tiene derecho. Repsol roba.
    Concentración el domingo 14 de mayo a las 12:00 en la plaza General Vara del Rey de Madrid.

  •  No a la destrucción de Parque Nacional Yasuni de Ecuador. Por el derecho del pueblo huaorani a impedir las acciones de Repsol en su territorio.
    Se presentará el informe realizado sobre las actividades de Repsol YPF en el Parque Nacional Yasuni de Ecuador en el que habita el pueblo huaorani.
    Rueda de prensa el martes 16 a las 12:00 en el Círculo Internacional de Prensa (sitio aún por confirmar).
    Acto público el martes 16 de mayo a las 20:00 en el Consejo de la Juventud (c/ Montera 24 6º).

    Convocantes :

    ACSUR – Las Segovias, Ben Magec – Ecologistas en Acción de Canarias, Campaña ¿Quién debe a quién ?, Campaña Repsol 2006, Casapueblos, CGT-Confederal, CGT – Madrid/Castilla la Mancha, Comité de apoyo al MST, Comité de Solidaridad con los Pueblos Indígenas de América Latina de Barcelona, Cristianos de Base, Derechos para Tod@s, Ecologistas en Acción – Madrid, Ecologistas en Acción – Suroeste, Ekologistak Martxan, Espacio Alternativo, Juventud Comunista de Madrid, OCSI, Paz Ahora, Paz con Dignidad, Partido Comunista de Madrid, Plataforma Bolivariana, Plataforma de Solidaridad con Bolivia, Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala, Red de Apoyo Zapatista, RCADE – Centro, RCADE – Moratalaz, RCADE – Retiro, Sodepaz, Xarxa del’Observatori del Deute en la Globalització.