Hoy a las 06:40 de la mañana decenas de agentes de los Mossos d'Esquadra han reventado la puerta del Centro Social Autogestionado de Can Vies, en el barrio de Sants de Barcelona.

A la vez más de 150 miembros de la BRIMO han tomado este sector del barrio de Sants. Lo que parecía que tenía que ser otro desalojo de un espacio okupado de momento ha quedado en un registro. La excusa para entrar en este espacio de referencia de los movimientos sociales del área Metropolitana de Barcelona ha sido el operativo abierto con 6 detenciones en Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat y Vilanova i la Geltrú que se habían producido horas antes, aprovechando la noche.

A la vez más de 150 miembros de la BRIMO han tomado este sector del barrio de Sants. Lo que parecía que tenía que ser otro desalojo de un espacio okupado de momento ha quedado en un registro. La excusa para entrar en este espacio de referencia de los movimientos sociales del área Metropolitana de Barcelona ha sido el operativo abierto con 6 detenciones en Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat y Vilanova i la Geltrú que se habían producido horas antes, aprovechando la noche. El motivo que han declarado los Mossos d’Esquadra para efectuar estas detenciones son los incidentes que hubo en torno a una de las manifestaciones del pasado 12 de octubre. Lo que no dicen los mismos Mossos d’Esquadra, es que la manifestación en cuestión había sido convocada por el grupo fascista «España en marcha», los mismos que un mes antes, el día 11 de septiembre, habían asaltado en Madrid la Librería Blanquerna. Los antifascistas son perseguidos mientras espacios fascistas, como el Casal Tramuntana en el barrio del Clop, y grupos fascistas actúan y con plena impunidad.

Una vez más el gobierno de la Generalitat de Cataluña promueve una estrategia prácticamente bélica en contra los movimientos sociales y la disidencia. A las detenciones y el asalto de un centro social hoy se está añadiendo la ocupación con antidisturbios fuertemente armados de una parte del barrio de Sants. Desde la secretaría de acción social de la CGT de Cataluña hacemos un llamamiento a seguir atentos y atentas la evolución de los hechos durante las próximas horas y de las convocatorias que se puedan ir concretando. Mientras, queremos recordar que en contra la represión del Estado y del Capitalismo, las organizaciones sociales y populares seguiremos oponiendo nuestra fuerza y nuestras prácticas y luchas del día a día.

Basta de represión al antifascismo. Basta de represión a las luchas sociales

Secretaría de Acción Social de la CGT de Catalunya


Fuente: CGT Catalunya