Notas de prensa de las agencias EFE, Europa Press y distintos medios sobre la manifestación de CGT en Zaragoza

  •  Manifiestación "contra explotación" empresas motor en Zaragoza
  •  Cientos de personas se manifiestan en Zaragoza para denunciar la situación que atraviesa el sector del automóvil
  •  Más de 180 imágenes de la manifestación de CGT en Zaragoza (Añadidos dos álbunes más)
  •  Los trabajadores de la automoción protestan en Zaragoza por sus condiciones laborales
  •  Imágenes manifestación de CGT en Zaragoza
    Notas de prensa de las agencias EFE, Europa Press y distintos medios sobre la manifestación de CGT en Zaragoza


  •  Manifiestación «contra explotación» empresas motor en Zaragoza
  •  Cientos de personas se manifiestan en Zaragoza para denunciar la situación que atraviesa el sector del automóvil
  •  Más de 180 imágenes de la manifestación de CGT en Zaragoza (Añadidos dos álbunes más)

  •  Los trabajadores de la automoción protestan en Zaragoza por sus condiciones laborales

  •  Imágenes manifestación de CGT en Zaragoza

    Manifiestación «contra explotación» empresas motor en Zaragoza

    Zaragoza, 21 ene (EFE).- Cientos de personas participaron hoy en Zaragoza en una manifestación «contra la explotación» y en defensa del «empleo, las condiciones de vida y de trabajo y la salud laboral» de los trabajadores del sector del automóvil.

    La marcha, convocada por la Confederación General del Trabajo de Aragón (CGT) para mostrar su rechazo a «los expedientes de regulación de empleo, los despidos, los chantajes de las multinacionales, la flexibilidad y la deslocalización», comenzó sobre las 12:00 horas en la plaza San Miguel de la capital aragonesa.

    El secretario de la coordinadora del Auto de CGT, César Yagüés, indicó a los medios de comunicación que «la patronal y los sindicatos mayoritarios, arropados por el poder político y económico, obligan a los trabajadores a retroceder en sus condiciones laborales y salariales».
    Además, criticó la acción de las multinacionales, ya que a su juicio «aumentan los ritmos de producción a unos niveles altísimos» y «no contemplan de ninguna manera una planificación social» de las mismas.

    En la actualidad, explicaron los convocantes, todas las multinacionales del auto, sus subcontratas y sus empresas proveedoras, disponen en España de amplios márgenes para flexibilizar la jornada de trabajo y los calendarios laborales de los trabajadores, en función de sus intereses de producción y sus beneficios económicos.

    A su juicio, si en las fábricas se mantienen los actuales niveles de flexibilidad en combinación con los «abusivos» ritmos y condiciones de trabajo en las cadenas de producción, se continuarán generando unos niveles de productividad que seguirán propiciando recortes en las plantillas, pero también contribuirán a financiar, acelerar y abaratar los procesos de deslocalización.

    Así, CGT apuesta por la lucha en cada empresa y la acción colectiva del sector del automóvil en defensa del empleo de calidad ante los problemas comunes originados por políticas similares de todas las multinacionales.

    La manifestación, celebrada bajo el lema «Frente a la deslocalización, ni un paso atrás ni un recorte más», contó con el apoyo de Secciones Sindicales de diversas fábricas españolas del sector del automóvil y sindicatos de Italia, Suiza, Francia, Alemania y Suecia.
    Este es el caso de René Alvarez, jubilado y que acudió a Zaragoza desde Perpiñán para mostrar su solidaridad con los trabajadores españoles.

    Criticó la situación laboral que se está viviendo en el sector del automóvil en toda Europa, «donde se están llevando a cabo numerosos despidos» y agregó que «lo peor es que los Gobiernos no están haciendo nada por dar solución a este problema».

    Entre las Secciones Sindicales que respaldaron la manifestación figuran las de CEDASA (Daganzo), Citroen (Vigo), Delphi-Packard (Tarazona), Mercedes Benz (Madrid), Dana (Vilanova i la Geltrú), Ford (Almusafes), Iveco-Pegaso (Madrid), Mann Hummel (Zaragoza), Michelin (Vitoria), Nissan (Barcelona) y General Motors (Figueruelas).EFE


    Cientos de personas se manifiestan en Zaragoza para denunciar la situación que atraviesa el sector del automóvil

    ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

    Cientos de personas han participado a mediodía de hoy en la manifestación convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) con carácter estatal en Zaragoza para denunciar la situación que atraviesa el sector del automóvil.

    La movilización, bajo el lema «Frente a la deslocalización, ni un paso atrás ni un recorte más», ha comenzado en la Plaza San Miguel hasta la Plaza Paraíso, donde se ha leído un comunicado.

    La manifestación se convocaba para denunciar las prácticas que están siguiendo los fabricantes de automóviles. «Su estrategia es la de enfrentar a los trabajadores y provocarles ese miedo que surge al pensar que se puede perder el empleo si la fábrica se deslocaliza», criticó el representante de la Coordinadora del Auto de CGT y miembro del comité de empresa de GME, César Yagües.

    De lo que se trata, continuó el sindicalista, es de conseguir que se rebajen las condiciones laborales como alternativa al despido. «No podemos permitir este chantaje ni nada que signifique precarizar el futuro», denunció.

    En la manifestación convocada en Zaragoza han asistido representantes de CGT en distintos puntos de España, así como trabajadores del sector. También ha estado apoyada por Secciones Sindicales de diversas fábricas del sector del automóvil en España.

    «No aceptamos los expedientes de regulación de empleo, los despidos, los chantajes de las multinacionales, la flexibilidad y la deslocalización», dejó claro Yagües. Ante ello, «defendemos el empleo, las condiciones de vida y la salud laboral», concluyó.


    Aragón Digital

    Los trabajadores de la automoción protestan en Zaragoza por sus condiciones laborales

    La reivindicación de una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores del sector del automóvil ha sido el objetivo de la manifestación que ha tenido lugar este sábado en la capital aragonesa. Cientos de personas de diferentes puntos de España y de otros países, como Francia o Italia, se han unido en esta protesta convocada por CGT.

    Los aragoneses protestas por la situación del sector del automóvil

    Zaragoza.- Canciones de Bob Dylan o SKa-P han acompañado a los trabajadores que se han manifestado este sábado en la capital aragonesa con el objetivo de pedir una mejora en las condiciones laborales del sector del automóvil. Hasta Zaragoza se han desplazado personas de diferentes puntos de España y de algunos países vecinos, como Francia e Italia. Además, trabajadores de otros sectores productivos también se han unido a esta manifestación, convocada por CGT.

    “Han venido incluso de Granada, y no tienen nada que ver con el sector del auto. La deslocalización afecta también al calzado, al textil o a la juguetería. Nos afecta a todos los trabajadores. También nos acompaña el CUB de Italia y CNT Francia”, ha indicado el coordinador del sector del auto de CGT, César Yagüés.

    El objetivo de esta manifestación es protestar contra los expedientes de regulación de empleo y el “chantaje” al que se ven sometidos los trabajadores del sector del automóvil a través de los programas de deslocalización de las multinacionales.

    “Nos enfrentan a tener que bajar nuestras condiciones laborales, a través de un hipotético aseguramiento del empleo y la estabilidad en él. Cosa que luego se demuestra que es mentira”, ha explicado César Yagüés.

    Participación

    Hasta la capital aragonesa han viajado personas de diferentes comunidades con el objetivo de resaltar la situación por la que está pasando el sector del automóvil. De este modo, trabajadores y despedidos de SEAT en Cataluña han madrugado hoy para poder formar parte en esta manifestación.

    “Hemos querido formar parte en esta manifestación para reivindicar nuestro rechazo al expediente de regulación de empleo de SEAT, ya que es un problema gravísimo para todos los trabajadores”, ha explicado el secretario general de la Federación del Metal de Cataluña y empleado de SEAT, Pablo Torrejón.

    Asimismo, los empleados de SEAT se solidarizan con los zaragozanos que trabajan para General Motors, ya que considera que es “una política común de todas las multinacionales”, ha asegurado Torrejón.

    La manifestación ha culminado en la plaza Aragón, donde miembros de CGT Aragón han leído un manifiesto. Además, miembros de la Plataforma de Despedidos de SEAT han contado, desde las escaleras del Paraninfo, su historia a todos los asistentes.


    Diario del Alto Aragón

    Manifiestación en defensa del empleo en el sector del automóvil

    ZARAGOZA.- Cientos de personas participaron ayer en Zaragoza en una manifestación “contra la explotación” y en defensa del “empleo, las condiciones de vida y de trabajo y la salud laboral” de los trabajadores del sector del automóvil.

    La marcha, convocada por la Confederación General del Trabajo de Aragón (CGT) para mostrar su rechazo a “los expedientes de regulación de empleo, los despidos, los chantajes de las multinacionales, la flexibilidad y la deslocalización”, comenzó sobre las 12:00 horas en la plaza San Miguel de la capital aragonesa.


    El Periodico de Aragón

    MANIFESTACIÓN ESTATAL DEL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

    La automoción se moviliza a favor del empleo

    Cientos de trabajadores denuncian en Zaragoza la actual estrategia empresarial.

    LETICIA ISERTE (22/01/2006)

    Cientos de trabajadores de la automoción se manifestaron ayer en las calles del centro de Zaragoza para denunciar la situación que atraviesa el sector y en defesa del empleo. Los participantes en la marcha de carácter estatal, convocada por CGT, mostraron su malestar con los procesos de deslocalización industrial, las regulaciones de empleo o la flexibilidad, en definitiva, «con la actuación y estrategia que desarrollan las multinacionales», apuntaron desde la organización convocante.

    «La patronal y los sindicatos mayoritarios, arropados por el poder político y económico, obligan a los trabajadores a retroceder en sus condiciones laborales y salariales», apuntó el secretario de la coordinadora del Auto de CGT y miembro del comité de GM España, César Yagüés, quien manifestó su rechazo a «este chantaje». Además, a juicio del sindicato, el nivel de productividad que genera la flexibilidad actual, en combinación con los «abusivos ritmos de trabajo», va seguir propiciando recortes en las plantillas. «Y no sólo eso, también contribuirá a financiar, acelerar y abaratar los procesos de deslocalización», añadieron.

    En este sentido, Yagüés apuntó que lo que se buscaba con la movilización era dar «un toque de atención» de cara a poner freno a esta situación. «No podemos tolerar ni aceptar una rebaja de las condiciones laborales porque, además, eso tampoco garantiza el mantenimiento del empleo en el futuro», añadió el responsable de la coordinadora del Auto de CGT.

    En la marcha, que discurrió bajo el lema Frente a la deslocalización, ni un paso atrás, ni un recorte más, participaron representantes de CGT de distintos puntos de España y de las secciones sindicales de varias factorías automovilísticas y de empresas auxiliares. Era el caso de General Motors, Seat, Citröen, Delphi Packard, Valeo o Michelin. Asimismo, la protesta contó con la presencia de sindicalistas de organizaciones de Italia, Suiza, Francia, Alemania y Suecia.


    EL PUNT

    Centenars de persones es manifesten a Saragossa en defensa dels treballadors del sector de l’automòbil

    J.C. / EFE. Saragossa

    Centenars de persones van participar ahir al migdia a Saragossa en una manifestació « contra l’explotació » i en defensa de « l’ocupació, les condicions de vida i de treball i la salut laboral » dels treballadors del sector de l’automòbil. La manifestació estava convocada per la Confederació General del Treball d’Aragó (CGT) per mostrar el seu rebuig « als expedients de regulació d’ocupació, els acomiadaments, els xantatges de les multinacionals, la flexibilitat i la deslocalització ». El secretari de la coordinadora de l’auto de la CGT, César Yagüés, va indicar que « la patronal i els sindicats majoritaris, amb el suport del poder polític i econòmic, obliguen els treballadors a retrocedir en les seves condicions laborals i salarials ». A més, va criticar l’acció de les multinacionals. Actualment, segons van dir els convocants, totes les multinacionals d’automòbils, les seves subcontractades i les seves empreses proveïdores disposen a l’Estat espanyol de marges amplis per flexibilitzar la jornada de treball i els calendaris laborals dels treballadors.

    El secretari general de la CGT a Seat, Diego Rejón, en declaracions a El Punt va destacar la presència de molta gent a la marxa, cap a les 3.000 persones, i el fet que hi haguessin anat companys de l’Estat francès, Itàlia i Alemanya. Els grups més nombrosos en la manifestació van ser els treballadors de Seat de Catalunya i d’Opel a Navarra. Segons Rejón, els treballadors de Fiat a Itàlia van comunicar que aquesta empresa preveu un miler d’acomiadaments. El secretari de la CGT a Seat no va descartar que el sector es mobilitzi en àmbit europeu a la primavera, i la possibilitat que es faci una manifestació a Milà.


    La Razón

    Cientos de trabajadores del sector del motor se manifiestan en Zaragoza

    R. A.

    Zaragoza- Cientos de personas participaron ayer en Zaragoza en una manifestación « contra la explotación » y en defensa del « empleo, las condiciones de vida y de trabajo y la salud laboral » de los trabajadores del sector del automóvil. La marcha, convocada por la Confederación General del Trabajo de Aragón (CGT) para mostrar su rechazo a « los expedientes de regulación de empleo, los despidos, los chantajes de las multinacionales, la flexibilidad y la deslocalización », comenzó sobre las 12:00 horas en la plaza San Miguel.

    El secretario de la coordinadora del Auto de CGT, César Yagüés, indicó a los medios que « la patronal y los sindicatos mayoritarios, arropados por el poder político y económico, obligan a los trabajadores a retroceder en sus condiciones laborales y salariales ». Además, criticó la acción de las multinacionales, ya que a su juicio « aumentan los ritmos de producción a unos niveles altísimos » y « no contemplan de ninguna manera una planificación social » de las mismas.

    Ritmos « abusivos ». En la actualidad, explicaron los convocantes, todas las multinacionales del auto, sus subcontratas y sus empresas proveedoras, disponen en España de amplios márgenes para flexibilizar la jornada de trabajo y los calendarios laborales de los trabajadores, en función de sus intereses de producción y sus beneficios económicos. A su juicio, si en las fábricas se mantienen los actuales niveles de flexibilidad en combinación con los « abusivos » ritmos y condiciones de trabajo en las cadenas de producción, se seguirán generando unos niveles de productividad que seguirán propiciando recortes en las plantillas, pero también contribuirán a financiar, acelerar y abaratar los procesos de deslocalización.

    Así, CGT apuesta por la lucha en cada empresa y la acción colectiva del sector del automóvil en defensa del empleo de calidad ante los problemas comunes originados por políticas similares de todas las multinacionales. La manifestación, celebrada bajo el lema « Frente a la deslocalización, ni un paso atrás ni un recorte más », contó con el apoyo de Secciones Sindicales de diversas fábricas españolas del sector y sindicatos de Italia, Suiza, Francia, Alemania y Suecia.


    Fuente: EFE/EUROPA PRESS | Imágen : Raúl (FESIBAC-CGT)