Artículo publicado en Rojo y Negro nº 377, abril 2023

(Madrid 1 de febrero de 1924 – 30 de enero de 2023 Valencia)

De niño le tocó sufrir la cruel Guerra en el Madrid sitiado por las bombas. Su padre, cenetista ferroviario, iba en un tren blindado recogiendo a los milicianos heridos en el frente. Bien joven comenzó a trabajar de técnico electricista y se afilió a la CNT clandestina en 1943.

Como era muy peligroso actuar en el Madrid franquista de la represión y la delación, el Sindicato lo envía a Valencia con un aval sellado por el Comité: “El portador de la presente es militante de este sindicato y se traslada a esa por seguridad”. Y también le construye una nueva identidad: Felipe Sánchez López, natural de Mondéjar (Cuenca). Que trabajaba de oficial primera ajustador de la empresa Marconi.

En Valencia entra en contacto con los compañeros Francisco Calvillo, Isidro Guardia… y comienza de nuevo su actuación clandestina. Hasta que en el año 1961 es detenido –Agustín lo atribuye a un chivatazo– y es retenido unos días en la tétrica Jefatura Superior de Policía de la calle de Samaniego, de triste recuerdo. Finalmente es juzgado y enviado a la Cárcel Modelo de Valencia, donde convivió con el guerrillero “La Pastora”. Pronto logra la libertad por una amnistía de Franco y recupera su militancia confederal.

Nosotros le conocimos en 1999, cuando apareció por el local de la Fundación acompañado por Isidro Guardia. Desde entonces hemos mantenido una relación cordial y ha participado en cuantos actos de afirmación libertaria se han organizado y cuando se ha requerido su presencia.

Aprovechaba cualquier ocasión para mostrarte con orgullo su carné de afiliado al Sindicato del Metal de la Federación Local de Valencia de la CNT, con fecha de ingreso 1943.

El año 2004 fue entrevistado para el documental “Siempre será La Pastora” del realizador francés, de origen español, Ismael Cobo. En el año 2006 la CGT y la FSS organizaron un homenaje a los hombres y mujeres que participaron en la revolución libertaria y Agustín Torres fue uno de los homenajeados. En el trabajo de documentación para redactar el libro y documental “Vencidos”, de Aitor Fernández Pérez, editado el año 2013, participó dando su testimonio. Y se puede consultar una entrevista en la web de la Diputació de València “Nuestra Memoria. Archivo de historia oral valenciana”.

Agustín era uno de los últimos confederales valencianos testigos y actores de la heroica lucha de la CNT contra el franquismo. Sus últimos años necesitó una silla de ruedas pero siempre estaba animoso con una cabeza ágil y despierta, y no se perdía ningún acto de los organizados por la Fundación. Nos abandona cuando le faltaban dos días para cumplir los 98 años, pero nos deja un grato recuerdo.

Que la tierra le sea leve y un abrazo fraterno a su compañera Maribel, su apoyo incondicional durante tantos años, y a sus hijos Óscar y Ana.

Rafa Maestre

Fundación Salvador Seguí


Fuente: Rojo y Negro