La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha ocupado este miércoles en el Barrio del Cristo, en Aldaia (Valencia), un edificio de seis viviendas para reivindicar el derecho de toda persona a tener un techo y subrayar que "no haya viviendas vacías" mientras hay "personas sin casa", según han informado a Europa Press miembros de este colectivo. 

Los ocupantes –más de un centenar según las mismas fuentes– han rebautizado este inmueble con el nombre ‘L’Esperança’ –‘La Esperanza’– para manifestar la «esperanza» y el «convencimiento» que estas entidades tienen para «hacer posible» la consigna «ni gente sin casas, ni casas sin gente» que defienden. Este inmueble es el décimoquinto recuperado en el conjunto del Estado por la Obra Social de la PAH y el primero en territorio valenciano, han resaltado.

Los ocupantes –más de un centenar según las mismas fuentes– han rebautizado este inmueble con el nombre ‘L’Esperança’ –‘La Esperanza’– para manifestar la «esperanza» y el «convencimiento» que estas entidades tienen para «hacer posible» la consigna «ni gente sin casas, ni casas sin gente» que defienden. Este inmueble es el décimoquinto recuperado en el conjunto del Estado por la Obra Social de la PAH y el primero en territorio valenciano, han resaltado.

   El bloque de viviendas está ubicado en la calle Amistad del Barrio del Cristo y es propiedad del BBVA, según han precisado desde la plataforma, que ha destacado, en un comunicado, que ésta es una «entidad condenada por la venta de activos tóxicos y por estafar a sus clientes con las abusivas cláusulas suelo».
   «El BBVA, que ha declarado beneficios millonarios en 2012 y con inversiones de capital astronómicas en Latinoamérica, está dando un uso antisocial a estas viviendas, manteniéndolas deshabitadas desde hace año y medio», ha señalado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
   Asimismo, este colectivo ha asegurado que «si los gobiernos del PP y del PSOE han sido incapaces de constituir un parque de viviendas de alquiler social», la PAH se ve obligada «a asumir la responsabilidad de las administraciones públicas».
   «Estamos demostrando una vez más, que mientras el gobierno inyecta dinero pública a las entidades financieras y a la SAREB, la PAH recupera personas y materializa el derecho a la vivienda», ha argumentado la entidad en este sentido.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Valencia y de la comarca valenciana de l’Horta Sud, ha afirmado que extenderá su Obra Social, con acciones como las de este miércoles, «mientras entidades financieras acumulen centenares de miles de viviendas vacías y centenares de personas son desalojadas diariamente sin alternativa habitacional», según recoge su comunicado.
  Así, ha manifestado que «recuperar» el bloque de viviendas del Barrio del Cristo «para las familias es, por lo tanto, una necesidad y una reivindicación del derecho constitucional a una vivienda digna». Fuentes de la PAH han indicadoque la entidad no ha sabe si la ocupación de este edificio se prolongará más allá de esta jornada y que para ello tendrán en cuenta cuestiones como la situación de habitabilidad de los pisos.

COMUNICADO:

“LA ESPERANÇA”, PRIMER EDIFICIO RECUPERADO POR LA OBRA SOCIAL DE LAS PAHS VALENCIANAS

Las PAH Valencia y Horta Sud anunciamos que hoy día 16 de octubre hemos recuperado “La Esperança”, primer bloque de viviendas dentro de la campaña Obra Social. 

El bloque de seis viviendas está ubicado en la calle Amistad en el Barrio del Cristo de Aldaia, Valencia y es propiedad del gigante financiero BBVA, entidad condenada por la venta de activos tóxicos y por estafar a sus clientes con las abusivas cláusulas suelo. El BBVA, que ha declarado beneficios millonarios en el 2012 y con inversiones de capital astronómicas en latinoamérica, está dando un uso antisocial a estas viviendas, manteniéndolas deshabitadas desde hace año y medio.

“La Esperança”, como ha sido renombrado el bloque, es el 15º edificio recuperado en todo el estado por la Obra Social de la PAH, es el primero en el territorio valenciano. Porque tenemos la esperanza y el convencimiento de que con el poder popular haremos posible nuestra reivindicación, “ni gente sin casas, ni casas sin gente”.

Porque si los gobiernos del PP y del PSOE han sido incapaces de constituir un parque de vivendas de alquiler social, la PAH nos vemos obligadas a asumir la responsabilidad de las administraciones públicas. Estamos demostrando una vez más, que mientras el gobierno inyecta dinero pública a las entidades financieras y a la SAREB, la PAH recupera personas y materializa el derecho a la vivienda. 

Como muestra de ello, el gobierno alineado de lado del capital financiero internacional capitaneado por la SAREB, ha intentado esta mañana desalojar a 43 personas en el #BlocSalt en Girona. Sin embargo, la organización y movilización popular de la PAH ha paralizado el desalojo avalado por el Tribunal Justicia de la Unión Europea en Estrasburgo. De nuevo, Europa pone en evidencia la ilegalidad de la legislación hipotecaria del Estado español, y por ende, del gobierno que las ordena, incapaz además de asumir el reconocimiento internacional a la PAH, que hoy recibe en Bruselas el premio “Ciudadano Europeo” del Parlamento por la defensa de los Derechos Humanos.

PAH Valencia y Horta Sud, nos vemos obligadas a extender la Obra Social, mientras entidades financieras acumulen centenares de miles de viviendas vacías y centenares de personas son desalojadas diariamente sin alternativa habitacional.

Recuperar este bloque para las familias es, por lo tanto, una necesidad y una reivindicación del derecho constitucional a una vivienda digna.

¡Juntas podemos! ¡Sí Se Puede! Obra Social / PAH Valencia y PAH Horta Sud

Fuente: PAH/Agencias