Ocupadas desde las 9’30 horas de la mañana del miércoles 2 de marzo en Salou, las oficinas de la cadena hotelera Best Hotels y los hoteles Oasis Park, Mediterráneo y San Diego, todos de Salou. En esta acción participan unos 60 miembros de CGT.

Ocupadas desde las 9’30 horas de la mañana del miércoles 2 de marzo en Salou, las oficinas de la cadena hotelera Best Hotels y los hoteles Oasis Park, Mediterráneo y San Diego, todos de Salou. En esta acción participan unos 60 miembros de CGT.

Tres trabajadoras de un hotel perteneciente a la cadena hotelera Best-Hotel con domicilio social en Salou y con 9 hoteles en dicha ciudad Tarragonina, han sido despedidas al comunicar verbalmente las mismas a la dirección de la empresa la intención de convocar Elecciones Sindicales para escoger Delegad@s de Personal.

En enero del 2005, tres trabajadoras del hotel Front Maritim de Barcelona, perteneciente a la cadena hotelera Best Hotels, con una antigüedad en la empresa de entre 3 y 4 años, afiliadas a CGT y que constan como las que han legalizado la Sección Sindical de CGT ante la Consellería de Treball de la Generalitat, comunican a la dirección de la empresa la intención de promover elecciones sindicales. La empresa el 10 de Enero les comunica verbalmente que si persisten en su actitud de pertenecer a un Sindicato, CGT, y de promover elecciones prescindirá de ellas, argumentando que “no hace falta sindicatos para solucionar los problemas” ,dándoles un plazo de una semana para que escojan o el puesto de trabajo o seguir en el sindicato.

El 17 de enero el director del hotel les comunica que se va una semana al FITUR en Madrid y que cuando vuelva le comuniquen su decisión. El 24 de Enero las trabajadoras le comunican su intención de continuar trabajando, pero también su derecho constitucional de pertenecer a un sindicato, ante lo que el director les dice que si el que se marchen, es cuestión de dinero no habrá problema, la respuesta de las trabajadoras fue que no querían dinero sino el puesto de trabajo, comunicándoles verbalmente que quedaban despedidas, pero continuaron trabajando en la empresa hasta el 2 de febrero, día que cumplió su amenaza y despidió a las tres trabajadoras con un escrito que dice literalmente : “La trasgresión de la buena fe contractual hacia sus superiores inmediatos y la dirección de esta empresa, así como la disminución , que entendemos voluntaria y sin causa justificada de su rendimiento”.

No sabemos si constituir sindicatos en una empresa se considera “transgredir la buena fe contractual”, tampoco entendemos a que se refieren con lo de la “disminución voluntaria de su rendimiento”, cuando en ningún momento han sido previamente sancionadas y no existen varemos de productividades en la empresa.

Para la CGT son solamente excusas sin fundamento para producir el despido.

El grupo Best Hotels tiene 18 hoteles en España (Barcelona, Salou, Tenerife, Andorra, Benalmádena y Mojacar ) y 2 en Santo Domingo. Es costumbre en este tipo de empresas que se produzca indefensión de l@s trabajador@s al exigir derechos constitucionales como la libre sindicación, o la de elegir delegados de personal. El Hotel de Barcelona Front Maritim tiene 43 trabajadores de plantilla y 15 trabajadores de servicios subcontratados.

La CGT no vamos a permitir que actitudes caciquiles como estas queden sin respuesta y realizaremos todas aquellas acciones que sean necesarias hasta conseguir la readmisión.

Cristina Grau

Carlos Navarro