MADRID.- Oxfam investiga las condiciones de explotación laboral de las factorías en las que se fabricaron algunas de las pulseras de su campaña para la lucha contra la pobreza ’Make Poverty History’ (Haz de la pobreza historia), en la que también participan las ONG británicas Cafod y Christian Aid.

MADRID.- Oxfam investiga las condiciones de explotación laboral de las factorías en las que se fabricaron algunas de las pulseras de su campaña para la lucha contra la pobreza ’Make Poverty History’ (Haz de la pobreza historia), en la que también participan las ONG británicas Cafod y Christian Aid.

Las pulseras, símbolo de la campaña, han sido promocionadas por relevantes figuras de la actualidad británica. Su precio de venta era de 1,45 euros y de esta cantidad 1 euro se destinaba a la labor de las ONG.

Dos informes han revelado que las condiciones de trabajo en las dos factorías chinas en las que se fabricaron parte de los brazaletes violaban la normativa laboral de aquel país y la de la organización ’Ethical Trading Initiative’, que promueve prácticas laborales justas en el ámbito internacional, según ’The Independent’.

En la fábrica ’Tat Shing Rubber’ de la localidad china de Shen Zen, los empleados trabajaban siete días a la semana, sin vacaciones anuales ni derecho de asociación, y con malas condiciones de seguridad e higiene, mientras que en la de la localidad de Fuzhou cobraban por debajo del salario mínimo interprofesional y se les practicaban deducciones salariales por razones disciplinarias.

Las bandas españolas son ’éticas’

Las tres ONG están realizando investigaciones para determinar las causas por las que no se realizaron auditorías completas de estas empresas antes de la adjudicación de los contratos. También están trabajando con los directivos de las dos fábricas para mejorar las condiciones de trabajo en ellas.

Ante la difución de esta información, Intermón Oxfam, la filial española de la organización inglesa, ha aclarado que las bandas blancas que Oxfam Gran Bretaña ha vendido en sus tiendas y a través de Internet, como parte de la campaña Make Poverty History, han sido adquiridas siguiendo los estándares éticos de compra de la organización.

Según han manifestado, «todos los miembros de la coalición Make Poverty History están trabajando para asegurar que las bandas blancas que hemos distribuido son producidas de la forma más ética posible. Cuando identificamos problemas con los proveedores, nos ponemos manos a la obra para mejorar las condiciones de los trabajadores, según las prácticas comerciales éticas. Continuaremos esforzándonos para acabar con la pobreza y la injusticia y asegurar que toda nuestra cadena de producción responde a ese objetivo», han señalado.

Asímismo afirman que las bandas blancas distribuidas en España de forma gratuita, dentro de la campaña Pobreza Cero, de la que forma parte Intermón Oxfam, no son las mismas que las de Gran Bretaña. Aunque las campañas Pobreza Cero y Make Poverty History son parte de una misma iniciativa internacional (la Llamada Mundial de Acción contra la Pobreza) y comparten el mismo mensaje, funcionan de manera independiente y con organizaciones distintas.

Desde el inicio de la campaña, el pasado mes de enero, se han vendido en Gran Bretaña unos tres millones de pulseras, de las que 2.120.000 fueron producidas en China.


Par : SERVIMEDIA



Fuente: SERVIMEDIA