la Marcha por la Libertad y contra el muro del apartheid se inició el pasado 30 de Julio, como campaña de desobediencia civil del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM-MSI : www.palsolidarity.org) que pretende seguir los pasos de estrategias fundadas en la noviolencia como en su día fueron las de Gandhi

la Marcha por la Libertad y contra el muro del apartheid se inició el pasado 30 de Julio, como campaña de desobediencia civil del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM-MSI : www.palsolidarity.org) que pretende seguir los pasos de estrategias fundadas en la noviolencia como en su día fueron las de Gandhi

Las acciones vinculadas a esta Marcha por la Libertad y contra el Muro del Apartheid se multiplican. De esta misma tarde nos llega la información de la 1ª detención de uno de los internacionales que participa en la Marcha en una sentada en uno de los checkpoints. Se espera su próxima puesta en libertad, aunque también ha sido detenido un palestino del pueblo.

Ayer por la tarde, uno de los activistas internacionales que participan en la Marcha por la Libertad contra el Muro del Apartheid ha sido detenido en el checkpoint de Azzum-Atma. Se trata de una aldea rodeada por el muro y la llamada línea verde en la que los palestinos son retenidos hasta día y medio para esperar su paso al pueblo. Durante la protesta en este punto, los manifestantes organizaron una sentada para exigir la apertura de la puerta ; los soldados del ejército israelí cargaron contra esta sentada. Tras la carga, se permitió el paso al pueblo, aunque también fue detenido uno de los palestinos del pueblo, además de uno de los activistas internacionales.

El día anterior, una activista israelí del ISM no portaba su pasaporte intencionadamente(las personas israelíes tiene prohibida la entrada en el West Bank)y la gente de la marcha hizo un cinturón humano a su alrededor para protegerla, se sentaron bloqueando el chekpoint y finalmente lograron entrar tod@s al pueblo. En toda Palestina(incluida Israel) hay mucha inquietud militar con la movida del ISM y la tensión va creciendo poco a poco. Por otro lado, la realidad se muestra especialmente dura para la población palestina y las protestas cobran más sentido e interés que nunca.

El Lunes por la mañana, nuevos acciones han tenido lugar en Masha y Zawiya, donde los participantes en la Marcha por la Libertad, contra el Muro del Apartheid han denunciado la situación de estas dos poblaciones. El ejército ha intervenido cuando los marchistas se han acercado a una casa encerrada por el muro, así como a una colonia judía. L@s palestinos, internacionales e israelíes que participan en la Marcha contra el Muro intentan salvar los bloqueos de los soldados por medio de cadenas humanas y resisten las cargas militares por medio de sentadas. La zona en cuestión es muy conflictiva, durante el mes de Julio, el Muro se paralizó en este punto, debido a los
graves enfrentamientos que produjeron numerosos heridos. La participación
sigue siendo importante, hombres y mujeres palestinos se muestran decididos a avanzar. Esta tarde se dirigirán al checkpoint de Deir Ballut.

Recordamos que la Marcha por la Libertad y contra el muro del apartheid se inició el pasado 30 de Julio, como campaña de desobediencia civil del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM-MSI : www.palsolidarity.org) que pretende seguir los pasos de estrategias fundadas en la noviolencia como en su día fueron las de Gandhi en la India contra la ocupación británica, Martin Luther King en los Estados Unidos de norteamérica por los derechos civiles o Nelson Mandela en Sudáfrica contra el apartheid. Nosotros desde aquí, pretendemos hacer de altavoz de toda esta movilización, especialmente necesaria e importante en una zona marcada por el sufrimiento y el dolor de un pueblo. Queremos hacer de testigos de la vulneración constante de los Derechos Humanos más elementales que vive la población palestina día tras día ; denunciar el Muro como uno de los exponentes más claros del Apartheid que lleva a cabo el estado de Israel contra la población civil palestina ; señalar el origen de la violencia : existe conflicto porque se lleva a cabo una ocupación ilegítima y militar de carácter brutal desde hace décadas asfixiando lentamente a toda una población ; hacer un llamamiento directo a los pueblos para que exijan a sus gobiernos que se dejen de palabras huecas y actúen coherentemente contra la violencia en este conflicto : si se condenan la ocupación y el Apartheid se deben tomar también medidas reales de presión contra el estado de Israel.


Par : rr.ii.