En plena pandemia del COVID-19 las trabajadoras esenciales de salud, a las que toda la sociedad aplaudió gran parte del año y los funcionarios de salud y del parque de la salud resolvieron despedir, volvieron a reclamar por su reincorporación. Este martes 5, olvieron a manifestarse en el Hospital Madariaga de Posadas.

Las autoridades del Parque de la Salud han notificado a finales de noviembre 2020 a 23 trabajadorxs su despido, que sumados a otro del hospital geriátrico y otro de zona capital hacen un total de 25 trabajadorxs despedidxs. Se trata del predio donde funcionaba el hospital mas grande de la Provincia, Ex Hospital Madariaga, donde actualmente funcionan la Escuela de Agudos Dr. Ramon Madariaga, Hospital Materno Neonatal y el Hospital de Pediatria Dr. Barreyro.

Las autoridades del Parque de la Salud han notificado a finales de noviembre 2020 a 23 trabajadorxs su despido, que sumados a otro del hospital geriátrico y otro de zona capital hacen un total de 25 trabajadorxs despedidxs. Se trata del predio donde funcionaba el hospital mas grande de la Provincia, Ex Hospital Madariaga, donde actualmente funcionan la Escuela de Agudos Dr. Ramon Madariaga, Hospital Materno Neonatal y el Hospital de Pediatria Dr. Barreyro. A este complejo hospitalario el gobierno dio en llamar Parque de la Salud y en el cual más de la mitad del presupuesto sanitario provincial.

¿Qué funciones cumplían lxs despedidxs? 22 de estxs trabajadorxs son enfermerxs, una técnica radióloga, una técnica de laboratorio y una responsable de hotelería. El 95% de los despedidxs son mujeres, único sostén de hogar, la mayoría de ellas enfermeras universitarias, con antigüedades en el cargo que van entre los 5 y 20 años de servicio. En referencia a la pandemia del COVID-19 la provincia se encuentra en el momento de mayor numero de casos por dia dentro de la primera ola y además que lxs trabajadorxs despedidos son esenciales en cualquier país del mundo.

Vale decir que estos trabajadorxs fueron despedidos por el mero hecho reclamar mejoras salariales y condiciones de trabajo dignas estando en la primera línea de fuego contra la pandemia. Las organizaciones miembros de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas apoyan a lxs trabajadorxs que han sido despedidxs, exigen su reincorporación y saludan las numerosas luchas de lxs trabajadorxs de la salud en todo el mundo.

http://www.laboursolidarity.org/Parque-de-la-Salud-Argentina-No-a?lang=es

 


Fuente: Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas