Numerosas quejas sobre la precariedad y el deterioro que sufren las zonas verdes de Zaragoza vienen siendo noticias habituales. Árboles secos, sin podar o en mal estado, papeleras llenas, contenedores sin recoger, alcorques vacios y peligrosos, juegos infantiles descuidados y un sinfín de criticas reflejadas en periódicos, radios y conversaciones cotidianas de los vecinos y vecinas de Zaragoza durante los últimos años.

 

Ante este hecho innegable, el gobierno municipal aprueba un nuevo pliego de condiciones, que sacará a concurso público, recortando un 15% del presupuesto anterior y duplicando la superficie a mantener. Pliego que no acabará con el deterioro y precariedad que sufren las zonas verdes de nuestra ciudad.

Ante este hecho innegable, el gobierno municipal aprueba un nuevo pliego de condiciones, que sacará a concurso público, recortando un 15% del presupuesto anterior y duplicando la superficie a mantener. Pliego que no acabará con el deterioro y precariedad que sufren las zonas verdes de nuestra ciudad.

Hechos que ponen de manifiesto la pésima política que viene ejerciendo el gobierno de Zaragoza en el área de parques y jardines. Políticas que vienen reflejadas por la externalización a manos privadas de los servicios públicos que gestiona el Ayuntamiento. Políticas que conllevan un continuo deterioro de los servicios públicos y precariedad en las condiciones laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras.

El gobierno municipal, llevando a cabo las mismas políticas que el gobierno de España, hace que todo recorte recaiga en los trabajadores y en los ciudadanos, políticas tendentes al desmantelamiento del tejido público en beneficio del sector privado.

El gobierno municipal ha vuelto a perder una ocasión de oro para ejecutar políticas de izquierdas, por y para los ciudadanos y trabajadores de esta ciudad, pudiendo haber creado puestos de trabajo o haber facilitado la creación de un ente público que gestione las zonas verdes de Zaragoza. Actuación que hubiera generado confianza en la sociedad zaragozana y hubiera reflejado que hay alternativas a la austeridad y al trasvase del beneficio público a manos privadas.

Recorte de presupuesto, de personal, de tiempo de limpieza y mantenimiento…, hechos que aprueba el Ayuntamiento, mientras intenta convencernos que de esta manera se mejorará la calidad paisajística, medioambiental y biológica de nuestros parques. Palabras vacías de contenido, al no venir acompañadas de medios económicos y personales, que ponen de relieve la gran hipocresía política de nuestros gobernantes.

A la espera de como transcurre el concurso, esperamos que se aplique la subrogación de la plantilla actual con los derechos laborales y sociales ya adquiridos, así como que se dote del material necesario para poder prestar un servicio digno.

De no respetarse estos hechos la conflictividad será una realidad continua de la que responsabilizamos al gobierno municipal por su nefasta política en el área de parques y jardines.

¿Nuestros gobernantes son usuarios de los servicios públicos que gestionan?, ¿escuchan las opiniones de los ciudadanos?, ¿Cómo pueden gestionar servicios que seguramente desconocen? Y para terminar me pregunto, ¿los que han realizado el nuevo pliego de las zonas verdes son conscientes de la situación de los parques de Zaragoza? Preguntas que quedarán en el aire y seguramente no produzcan reflexión alguna entre los gobernantes, pero que seguirán en nuestras mentes cotidianamente. 

José Luis Muro Cornago

Pte. Comité FCC parques y jardines.


Fuente: José Luis Muro Cornago