Las fuerzas políticas y personas agrupadas en ’Patio 42’ para la recuperación de la memoria’ celebrarán el próximo domingo en el Cementerio Municipal de Toledo un acto de homenaje a las víctimas del franquismo, y de forma especial a los que yacen en esta zona del camposanto, que se incluye en las movilizaciones organizadas por una "solución digna" para el ’Patio 42’, entre las que se prevé incluir proyecciones o presentaciones de libros.

Las fuerzas políticas y personas agrupadas en ’Patio 42’ para la recuperación de la memoria’ celebrarán el próximo domingo en el Cementerio Municipal de Toledo un acto de homenaje a las víctimas del franquismo, y de forma especial a los que yacen en esta zona del camposanto, que se incluye en las movilizaciones organizadas por una «solución digna» para el ’Patio 42’, entre las que se prevé incluir proyecciones o presentaciones de libros.

Así lo anunciaron hoy integrantes de ’Patio 42’, de IU, CGT e Izquierda Castellana, en rueda de prensa, donde aseguraron que el objetivo es el reconocimiento a las causas por las que murieron los enterrados en esta fosa común. Además, se pretende que los toledanos «conozcan cuál fue la historia», y que sepan lo que pasó «en los años posteriores al franquismo y lo que supuso la dictadura».

Por ello, a las 12.00 horas del domingo, y en la entrada principal del Cementerio, tendrán lugar las intervenciones de los representantes de los colectivos integrantes de ’Patio 42’, para posteriormente, dentro del camposanto, realizar una ofrenda floral.

LEGALIDAD

El representante de CGT, Urbano de la Cruz, aseguró que es «bastante triste» que se tengan que celebrar estos actos y movilizaciones por un tema que «debería estar solucionado hace mucho tiempo», ya que, recordó, estas personas enterradas en una fosa común «en un momento determinado de la historia de España lucharon por la legalidad» y la defensa de la libertad y la democracia «contra un golpe de estado fascista y criminal».

Por ello, se sorprendió porque las autoridades municipales «se nieguen a reconocer que esas personas eran luchadores» y defensores de la libertad. Y de ahí la existencia de ’Patio 42’, recalcó, para «reivindicar que esas personas están ahí», y además, para que exista un reconocimiento institucional de estas personas que fueron «vejadas y perseguidas». Con ello, invitó no sólo al Ayuntamiento de Toledo, sino a la Junta, y organismos como la Universidad Regional, a que se comprometan y ayuden a que se esclarezcan temas como éste, «y no sean olvidados».

En este sentido, mostró su sorpresa porque desde el Ayuntamiento se haya dicho que los restos del Patio 42 sean «de indigentes», algo que «choca», dijo, porque parece extraño que en un plazo inferior a mes «se pusieran de acuerdo 727 indigentes para venir a morir a Toledo», con lo que «si tienen datos» sobre si lo son, «que salgan a la luz».

Por su parte, Aurelio Sanemeterio, como miembro de IU, se refirió a la reunión de la Comisión de la Memoria Histórica, de la que dijo «no acoge estas demandas» de la recuperación de la memoria, y «sigue habiendo una negativa» al reconocimiento de que gran parte de estas personas «fueron asesinadas por las tropas franquistas al entrar en Toledo».

Asimismo, se mostró aún más sorprendido por la actitud del PSOE en este asunto, recordando que mostró su voto en la comisión favorable a las propuestas del PP, algo «sorprendente», aunque eso sí, «tampoco vamos a decirle a cada uno dónde tiene que posicionarse».


Par : Europa Press