Desde noviembre del 2002 la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, de Colombia, USO, presentó un Pliego de Peticiones que la Administración de la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL, respondió con un contrapliego patronal, que acaba lo sustancial en derechos de los trabajadores, en temas de estabilidad, contratación, escalafón, pensiones, salarios etc.

Desde noviembre del 2002 la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, de Colombia, USO, presentó un Pliego de Peticiones que la Administración de la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL, respondió con un contrapliego patronal, que acaba lo sustancial en derechos de los trabajadores, en temas de estabilidad, contratación, escalafón, pensiones, salarios etc.

Este contrapliego, sumado a las reformas en la legislación de hidrocarburos profundiza el debilitamiento de la estatal petrolera, en consecuencia acelera el proceso de privatización y entrega a las grandes transnacionales de nuestros recursos.

Hemos resistido los intentos de privatización, a que las ganancias del petróleo se gasten en la guerra y a las políticas antinacionales de los distintos gobiernos. Como respuesta el Estado colombiano, por acción o por omisión, ha permitido que los grupos paramilitares implementen un genocidio político contra organizaciones sindicales en Colombia. En la USO han caído, asesinados cerca de cien trabajadores, desapareciendo y secuestrando a siete, encarcelando a más de 30, amenazando a cientos, desplazando más de doscientos, exiliando a cuatro y violando los derechos laborales e individuales de los trabajadores petroleros.

A esto se suma la militarización permanente de las instalaciones de Ecopetrol dándole tratamiento de guerra a un conflicto laboral. En estos 14 meses han sido despedidos 14 trabajadores, 5 mas se encuentran en libertad condicional pendiente del fallo en el proceso y fue detenido Hernando Hernández Pardo, Vicepresidente nacional de la USO, quien ha sido objeto de montajes por parte de la Fiscalía, a pesar de haber demostrado su inocencia, comprobando la falsedad de los testimonios en su contra. Pese a esto, en la Audiencia de alegatos finales, el representante de la Fiscalía y la Procuraduría solicitaron condenarlo por rebelión. Además, cuando un trabajador se atreve a protestar es destituido o sancionado laboralmente.

La respuesta del Gobierno y la Administración de Ecopetrol fue la convocatoria a un Tribunal de Arbitramento donde esta representado el patrón y el estado únicamente, quienes profirieron un Laudo Arbitral que golpea los derechos alcanzados durante años de lucha, debilita la organización sindical y pone en bandeja a las multinacionales la exploración, explotación y comercialización del petróleo, propiedad de todos los colombianos y colombianas.

Pese a los esfuerzos de la USO, la Administración de Ecopetrol se negó a posibilitar una salida negociada. Ahora no queda otra alternativa que realizar una huelga que tiene como objetivos la defensa y fortalecimiento de Ecopetrol como empresa estatal, derecho a la contratación colectiva, defensa de los derechos adquiridos y la estabilidad de nuestra organización sindical.

Sabemos que el gobierno nacional, además de militarizar las instalaciones de nuestra empresa, está dispuesto a judicializar y encarcelar a quienes participen en esta justa huelga, la administración de ECOPETROL en cabeza de su presidente ISAAC YANOVICH ha iniciado una campaña de terror hacia los trabajadores y sus familiares con el propósito de impedir su participación en la huelga, contrariando el derecho constitucional existente, y públicamente ha manifestado que adelanta gestiones con otros gobiernos y empresarios para importar combustibles con el fin de sabotear nuestra protesta.

Para realizar el gran movimiento nacional por la defensa y fortalecimiento de Ecopetrol, de los recursos nacionales, de los derechos de los trabajadores y la estabilidad del sindicato, nos dirigimos a ustedes, con carácter de urgencia, invocando los principios de solidaridad y fraternidad de los trabajadores, en demanda de un decidido y combativo respaldo a nuestra huelga :

1.- Solicitamos que se denuncie el carácter represivo, el tratamiento militar a nuestro conflicto laboral y la política de violación de los derechos humanos del gobierno colombiano. Que expresen su apoyo solidario con nuestra justa huelga, dirigiéndose al Presidente de la República de Colombia, al Presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, al Congreso de la República de Colombia y a las respectivas representaciones diplomáticas de ésta, en cada país, exigiendo que las peticiones de nuestro sindicato sean resueltas y que el Laudo Arbitral sea anulado.

2.- Pedimos igualmente el envío de delegaciones a las sedes diplomáticas de Colombia en cada uno de sus países, haciendo viva la solidaridad con el movimiento de los petroleros colombianos.

3.- Sugerimos que hagan conocer de la opinión pública y difundan por todos los medios las razones que nos han llevado a ésta huelga. Acompañamos una copia del documento donde se explican estas razones.

4.- Proponemos que envíen delegaciones sindicales, sociales y humanitarias, de acompañamiento a nuestra huelga, (Misión Internacional) para expresar directamente esta solidaridad y para que conozcan la difícil situación que existe en Colombia, con motivo de la persecución contra el movimiento sindical del petróleo. Este acompañamiento será decisivo para defender a la USO de los atropellos oficiales, con que son enfrentadas nuestras acciones ; Esta misión se tendría prevista en coincidencia con la iniciación de la Huelga, fecha que por obvias razones se informara desde otros medios, pero que es en corto plazo.

5.- Entendiendo que estas acciones no están presupuestada por ser un imprevisto y seria lamentable arriesgar el conflicto por falta de recursos económicos, nos precisa a invocar la solidaridad económica y el aporte de
las organizaciones para atender las necesidades que requieren un movimiento de esta magnitud.

6.- Sugerimos que se estudien y si es posible, se lleven a la práctica medidas para impedir la comercialización del combustible a nuestro país. Que no se carguen los barcos con combustible para Colombia, ni se venda gasolina, ni se compre petróleo, ni se permita de una u otra manera llegar o despachar el combustible al país.

Les rogamos que nos hagan llegar sus noticias acerca de estas solicitudes, al Fax No. 2871861, E-mail : usopaz@yahoo.com, teléfonos 2344723.

¡ SOLIDARIDAD Y ACOMPAÑAMIENTO FRATERNAL A LOS HUELGUISTAS PETROLEROS DE COLOMBIA ¡

¡ SOLIDARIDAD Y APOYO A LA HUELGA PATRIOTICA DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS DE COLOMBIA !!!

¡ QUE NO SE COMERCIALICE INTERNACIONALMENTE NI UNA GOTA DE COMBUSTIBLE PARA COLOMBIA !

DENUNCIA INTERNACIONAL DEL GOBIERNO DE URIBE VÉLEZ
Y SU POLÍTICA CONTRA EL PUEBLO Y LA NACIÓN COLOMBIANA !!!

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL “USO”

Fdo. Fdo.
GABRIEL ALVIS ULLOQUE HERNANDO MENESES VELAIDES
Presidente Srio. Relaciones Internacionales

Fdo.
DANIEL RICO SERPA
Srio. Derechos Humanos

Bogotá, 5 de Febrero de 2004


Par : Miguel