La Plataforma Pinto contra la Construcción de un Circuito de Velocidad, presentada hoy, ha denunciado que el "Espacio del motor" es una "excusa" para recalificar cinco millones de metros cuadrados de terrenos en el municipio.

La Plataforma Pinto contra la Construcción de un Circuito de Velocidad, presentada hoy, ha denunciado que el «Espacio del motor» es una «excusa» para recalificar cinco millones de metros cuadrados de terrenos en el municipio.

Durante el acto, el portavoz de la Plataforma, Antonio García, afirmó que el circuito de alta velocidad que se prevé construir en el municipio es «una excusa para poder llevar a cabo la recalificación de cinco millones de metros cuadrados» de suelo.

Este colectivo está integrado por Juntos por Pinto, CCOO, CGT Zona Sur, Aulaga-Ecologistas en Acción, Asociación para el Comercio y la Hostelería de Pinto, Los Verdes de la Comunidad de Madrid, Plataforma contra la Globalización Capitalista, Corriente Roja Pinto y Eforo Club de Debate.

Según García, esta actuación responde a que «no sería muy justificable una modificación del Plan General de Ordenación Urbana cuando no llega a un año que se aprobó definitivamente y en el que hay suficiente suelo tanto industrial como residencial calificado». Por ello, esta plataforma «es contraria no sólo al circuito de alta velocidad sino también a una operación urbanística» de 3.500 viviendas que, según el portavoz del colectivo, «son las que van a financiar la construcción del circuito» y que no se contemplaban en el proyecto inicial pero que aparecieron cuando se llevó al Pleno la modificación del PGOU.

Además, García destacó el impacto acústico del proyecto, y precisó que el «Espacio del Motor» implica un «crecimiento extensivo» que «agota el recurso natural del suelo, produce un enorme impacto ambiental por el gasto de energía, agua, etc, y conlleva la pérdida de paisaje que hasta ahora estaba protegido como suelo agrícola».

También anunció que algunas de las medidas que van a tomar son la presentación de alegaciones al avance del PGOU y el desarrollo de una campaña de recogida de firmas «de cara a forzar una consulta a la población y demostrar que la opinión de la población en ningún caso es favorable al equipamiento que se pretende desarrollar».

PLATAFORMA DE ADHESIÓN

Por su parte, el jefe del Área de Presidencia del Ayuntamiento de Pinto, José Miguel Govantes, resaltó que «El Espacio del motor» va a desarrollar oportunidades formativas y empresariales, ya que se trata «de una actuación que va a traer riqueza y prosperidad a nuestra zona».

Además, Govantes señaló que, desde hace tres años, «se ha intentado mantener un proyecto sostenible y ecológico», cuya mayor prioridad es «el respeto al medio ambiente». Por último, el portavoz del Ejecutivo local recordó que «se ha creado una plataforma de adhesión al ’Espacio del Motor’ para informar del proyecto y para que los vecinos lo puedan hacer suyo».


Par : Europa Press