Polonia : despido antisindical. La represión sigue.


  •  Una famosa fábrica de dulces despide por opinar.

    La gerencia de Jutrzenka - productor popular de dulces - despidió a Dariusz Skrzypczak, el presidente del sindicato de Solidaridad de Goplana de Poznán (desde enero 2005 adquirida por Jutrzeka) ; él fue despedido, según los argumentos disciplinarios, por sus palabras publicadas en prensa local.

    Polonia : despido antisindical. La represión sigue.

  •  Una famosa fábrica de dulces despide por opinar.

    La gerencia de Jutrzenka – productor popular de dulces – despidió a Dariusz Skrzypczak, el presidente del sindicato de Solidaridad de Goplana de Poznán (desde enero 2005 adquirida por Jutrzeka) ; él fue despedido, según los argumentos disciplinarios, por sus palabras publicadas en prensa local.

    Aunque Skrzypczak había confirmado solamente el hecho de que Jutrzenka había introducido nuevas condiciones de los salarios, que son desfavorables para la mayoría de los trabajadores de Goplana, la gerencia de la planta reconoció esas palabras como dañosas a la compañía. Es la segunda tentativa para despedir a Skrzypczak – primer ocurrió en el principio del año 2005.

    A mitad de diciembre aparecieron en la fábrica octavillas de otro sindicato, “Iniciativa de los Trabajadores”, que es activo en la fábrica en secreto. Las octavillas atacaban la gerencia de Jutrzenka por su tentativa de corte en sus salarios a pesar de obtener altos beneficios. Tras la compra de Goplana, los beneficios de Jutrzenka han aumentado perceptiblemente.

    La “Iniciativa de los trabajadores” ha abrogado al personal para prepararse para la huelga y ha llamado para el conflicto laboral general. La información sobre malestar en la fábrica fue reflejada en los medios de comunicación de Poznán.

    Poco antes de Navidad, en «Fakty», «Metro» y «Glos Wielkopolski» (diarios locales) ha aparecido una declaración pagada de Jutrzenka bajo el t’titulo «la verdad sobre Goplana». «No deseamos buscar ahorros en los bolsillos de nuestros trabajadores…» dice el presidente de Jutrzenka, Jan Kolanski. También se dice en ese texto que las publicaciones en papeles «están informando mal a la opinión pública y manchando el buen nombre de Jutrzenka».

    El 27 de diciembre informaron al presidente del sindicato Solidaridad en Goplana sobre la preparación de su despido en base del artículo 52 de las regulaciones del empleo que se refieren al despido por argumentos disciplinarios. Esto es una tentativa de intimidar trabajadores y amordazar la boca de sindicatos. El patrón desea golpear Skrzypczak, porque él tiene una situación considerable entre el personal, que recuerda su lucha por los derechos de los trabajadores cuando la empresa fue adquierida por Nestlé. El secrteraiado sindical de Solidaridad en Gosplan no aceptó el despido de su presidente que es protegido por la ley.

    De todas formas, la gerencia de Jutrzenka había decidido y, a pesar de la ley, licenció a Skrzypczak el 29 de diciembre y le fue dado un aviso prohibiendole entar en las dependencias de la fábrica.

    El ejemplo de Dariusz Skrzypczak es otro ejemplo que recuerda timepos pasados en los que el patrón con el despido por motivos disciplinarios intenta quitar a los activistas de los sindicatos indeseados.

    Ejemplos similares ocurrieron en la mina de carbón «Budryk», donde despidieron al presidente de la solidaridad ’80 con los argumentos disciplinarios, como el patrón sostiene, por la organización de una huelga ilegal o en la fábrica de Grodzisk de Frito Lay, propiedad de PepsiCo, donde la gerencia despidió por mtivos disciplinarios a Slawomir Zagrajek, presidente del comité de Solidaridad en la planta, por haber publicado vasos de acoso sexual contra las trabajadoras de la fábrica.


    Par : Anonyme