Desde CGT una vez realizado el referéndum sobre el preacuerdo de garantías hacemos la siguiente valoración del resultado y consecuencias del mismo :

Desde CGT una vez realizado el referéndum sobre el preacuerdo de garantías hacemos la siguiente valoración del resultado y consecuencias del mismo :

A pesar de haber ganado, claramente por las prejubilaciones, el “SI” en éste referéndum, es evidente que hay una parte importante de trabajadores, sobre todo de Santana, que no han estado de acuerdo con éste plan de garantías, bien absteniéndose de participar en él o como pedía CGT votando un “NO” firmemente.

El “no” ha conseguido un 16 % frente al 82 % del “si”, con una abstención del 14.6 % que tampoco apoyan el “si” de forma manifiesta. Estos resultados son de Santana, frente a los resultados del Parque de Proveedores que consigue un “SI” unánime.

De esta forma los trabajadores de Santana han apoyado a los que pensamos que este acuerdo es, anti-sindical, discriminatorio respecto a otros trabajadores y que no son provenientes de Santana, con muchas incertidumbres en las condiciones laborales futuras para los trabajadores menores de 50 años y también para los mayores de 50 años, solo que con unas posibles prejubilaciones.

Para CGT es la antesala de una desregulación, empleo precario y sin derechos de los trabajadores de nueva incorporación con un Convenio Provincial de los más bajos de España y en consecuencia la pérdida del Convenio de Santana. Estas condiciones están bendecidas por los dirigentes nacionales de los sindicatos mayoritarios.

Por otra parte, para el Parque de Proveedores este acuerdo ha supuesto una salida para los trabajadores ante las dificultades por las que podían atravesar tras la finalización del PAS por lo que su respuesta positiva ante el referéndum ha estado de esta manera claramente condicionada.

Entendemos que independientemente de no ser partícipes ni firmantes de este acuerdo tenemos que estar de pleno derecho en la Comisión de Seguimiento del mismo, como representantes de los trabajadores estamos obligados a seguir y controlar cualquier acuerdo que afecte sus intereses.

La CGT quiere dejar de manifiesto que su exclusión en la negociación fue propiciada por los sindicatos mayoritarios y la Junta de Andalucía, no pudiendo dar alternativas a este acuerdo. Una actitud antidemocrática auspiciada por los garantes de la Democracia.

Para CGT, aparte de las garantías, se podrían haber propuesto y defendido unas posiciones más ventajosas, garantizando también el empleo durante 10 años a la totalidad de trabajadores del Parque Empresarial de Santana y asegurando unas condiciones socio-laborales para la globalidad de la plantilla del Grupo Santana, con su propio convenio colectivo.

Al final supone la desaparición de Santana como empresa y la configuración de un Parque Empresarial, dando lugar a un nuevo modelo de trabajo en la que la movilidad es absoluta entre los trabajadores del Parque Empresarial de Santana. Esta situación es producto de la mala gestión a la que ha sido sometida la empresa durante muchos años.

Por último CGT hubiera planteado, si fuera necesaria, una mejor salida para trabajadores, que después de llevar más de treinta años en Santana acabasen su vida laboral en mejores condiciones. Por todo lo expuesto hemos mantenido nuestra posición contraria a este acuerdo.


Fuente: CGT Santana