- Luis Gallardo, Secretario de Acción Sindical de CGT-A, realizó una performance para denunciar el maltrato que sufren les gestores de emergencias de este servicio que llevan desde el verano en huelga indefinida

- Los votos del PSOE y el de calidad de la Presidenta impidieron que se aprobara una moción de la Diputación en apoyo a sus reivindicaciones en un pleno anterior.

En el Pleno de la Diputación de Cádiz celebrado hoy en Algeciras Luis Gallardo Secretario de Acción Sindical de la Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT-A) ha realizado una acción reivindicativa en apoyo a los y las trabajadores/as del 112 de Cádiz que llevan en huelga indefinida desde el verano para denunciar sus pésimas condiciones laborales y reclamar la gestión pública directa de este servicio esencial para la ciudadanía.

En el Pleno de la Diputación de Cádiz celebrado hoy en Algeciras Luis Gallardo Secretario de Acción Sindical de la Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT-A) ha realizado una acción reivindicativa en apoyo a los y las trabajadores/as del 112 de Cádiz que llevan en huelga indefinida desde el verano para denunciar sus pésimas condiciones laborales y reclamar la gestión pública directa de este servicio esencial para la ciudadanía.

La acción pretendía poner de manifiesto la responsabilidad del PSOE de Andalucía en esta situación y en particular del PSOE de Cádiz que en un pleno pasado impidió, gracias al voto de calidad de la Presidenta de la Diputación, Irene García, que se aprobara una moción en apoyo a los trabajadores del 112.

Hay que destacar que el servicio de emergencias del 112 es un servicio público esencial pero que la Junta de Andalucía lo ha puesto en manos de una empresa privada que no respeta los derechos de las y los trabajadores/as.

El 112 es un servicio público y gratuito que atiende de forma permanente en toda Andalucía, cualquier situación de urgencia y emergencia. Se sitúa además como nexo coordinador de las actuaciones de todos los organismos y entidades que intervienen en la gestión de las emergencias.

La Junta de Andalucía subcontrata este servicio, que pagamos entre todos, mediante una empresa, ILUNION, del grupo ONCE, a pesar de que la misma ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo, por incumplir normas básicas, por la Agencia de Protección de Datos y que además, lleva tras de sí múltiples sentencias por violar Derechos Fundamentales, como el de Huelga o el de Libertad Sindical. La Junta de Andalucía mantiene a ILUNION como contrata, aún en contra de las propias normas de contratación públicas.

Emergencias 112 es un servicio esencial, un derecho del ciudadano. Y es un deber de la Administración Pública el prestar este servicio sin mermar la calidad ni sacar beneficios.

Los trabajadores y trabajadoras del 112, gestores/as y coordinadores/as de sala, llevamos casi un año de movilizaciones, reivindicaciones continuas y huelga indefinida, luchando por la dignificación de las condiciones de trabajo, apostando por la eliminación de las contratas y esperando que sea la propia Junta de Andalucía la que realice la gestión directa de estos servicios, sin intermediarios.

Queremos hacer llegar a los ciudadanos/as la forma en que la Junta gestiona este servicio público, subcontratando una empresa que saca grandes beneficios, y por supuesto mermando la calidad del mismo. Buscamos el apoyo ciudadano porque nos parece un asunto grave y que nos afecta a todos.

Hay que denunciar especialmente la complicidad de la Junta de Andalucía con esta empresa a la que le permite por ejemplo vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores, al decretar servicios mínimos abusivos.

Por lo que ha sido condenada por los tribunales en dos ocasiones ya. La última con fecha de 6 de noviembre de 2015, cuando el TSJA ha vuelto a declarar vulnerado el derecho fundamental a la huelga, invocado por CGT, ante la imposición del 100% de servicios mínimos en los paros que este sindicato mantiene en el centro de trabajo del servicio telefónico de gestión de emergencias del 112 de Cádiz, decreto de la Junta «que impedía de facto que los trabajadores llamados a la huelga pudiesen ejercitar ese derecho fundamental», se evidencia.

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Sevilla ha declarado que se está vulnerando el derecho fundamental a la huelga invocado por CGT ante la imposición del 100% de servicios mínimos en las huelgas que este sindicato mantiene en el centro de trabajo del servicio telefónico de gestión de emergencias del 112 de Cádiz, ya que que impide de facto que los trabajadores llamados a la huelga puedan ejercitar ese derecho fundamental.

La «política disciplinaria y de represión» hacia los representantes sindicales, el «absoluto desprecio» al cumplimiento de las normas laborales mínimas y la situación de «alto stress laboral provocado por la drástica reducción de plantilla» mientras aumentan sensiblemente el número de llamadas y un sistema informático «nefasto y que crea múltiples problemas de salud a la plantilla», siguen siendo los motivos principales de los paros actuales que continúan a los ya realizados en de primavera, que se repitieron en verano y que continúan en la actualidad.

Se da la circunstancia de que estos empleados –por esa imposición del 100% de servicios mínimos- son considerados personal de servicios esenciales para la comunidad pero sólo en caso de huelga ya que esa condición no se les reconoce ni por el convenio colectivo que se les aplica ni por las condiciones laborales que se les imponen, propias de sistemas esclavistas, de la mano de empresas comisionistas que se enriquecen a costa de los presupuestos públicos de la Junta sin exponer absolutamente nada, gozando del favor del partido del Gobierno que ha otorgado la exclusividad en los servicios de emergencias 112 y 061 en Andalucía a la empresa Ilunion (del grupo ONCE), que muy lejos de la labor social que predica en todos sus mensajes publicitarios ejerce como empresa inquisidora y maltratadora de sus trabajadores en todos los aspectos laborales».

Síguenos en @huelga112cadiz #112Publicoya