CGT ha venido solicitando, sin éxito, datos sobre los resultados de la aplicación de las pruebas de rendimiento a la Consejería de Educación del Gobierno socialista andaluz. Que viene ocultando datos del sistema educativo, no solo a la sociedad andaluza, sino a quienes legítimamente solicitan conocerlos incluidos grupos parlamentarios andaluces.

CGT ha venido solicitando, sin éxito, datos sobre los resultados de la aplicación de las pruebas de rendimiento a la Consejería de Educación del Gobierno socialista andaluz. Que viene ocultando datos del sistema educativo, no solo a la sociedad andaluza, sino a quienes legítimamente solicitan conocerlos incluidos grupos parlamentarios andaluces.

COMUNICADO CGT
FEDERACION ANDALUZA DE SINDICATOS DE ENSEÑANZA

La Agencia Estatal de Protección de Datos, se ha pronunciado, ante consultas formuladas por CGT, en el sentido de que los datos numéricos solicitados en nada afectan a los derechos protegidos por la ley de protección de datos. Sin embargo los reiterados requerimientos incluso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía son desatendidos por la administración educativa andaluza.

No basta con informes maquillados que abundan en los desastrosos resultados y prometen desdobles en lenguaje y más programa de bibliotecas, cuando se viene demandando la inmediata aplicación de ratios legales en Andalucía (no más de 25 alumnos en infantil y primaria y no más de 30 alumnos en secundaria), la cobertura de todas las sustituciones y el aumento de recursos materiales en la educación pública andaluza.

Incluso las conclusiones se ofrecen desenfoicadas ya que las medias andaluzas de los resultados obtenidos en las pruebas de rendimiento, son un intento más de desprestigiar a la enseñanza publica que obtiene mejores resultados que la enseñanza privada. La Consejería de Educación se guarda muy mucho de poner en evidencia los mejores resultados de los centros publicos. Que además están directamente relacionado los niveles de renta de las familias andaluzas y que el informe PISA si tiene en consideración, de forma que la Consejería de Educación viene a enmascarar el efecto compensador que sin duda está realizando el profesorado publico andaluz. De maltrato hacia este profesorado es la única calificación que CGT puede utilizar.

Trasparencia de la inmensa información que oculta la Consejería de Educación y datos directos sobre las pruebas de rendimiento es el requisito que CGT entiende necesario para situar a las comunidades educativas, organizaciones, asociaciones e instituciones en el camino de comprender realmente que está ocurriendo en el sistema educativo andaluz.

La enorme burocracia lastra el trabajo docente hasta límites que suponen en ocasiones reducir el horario de clases para cumplimentar estadillos que por su exhaustividad no pueden ser cumplimentados por el profesorado nada más que en presencia del alumnado.

CGT sigue solicitando datos de matricula, ratios, resultados escolares de los centros andaluces para poder realizar socialmente un diagnóstico certero de los límites y de los éxitos de escuela publica andaluza.

¿Los darán alguna vez ?

El silencio de los corderos

¡Silencio !. El largo pasillo central del edificio oval conectaba una multitud de panales, donde obreros y obreras incansables trataban multitud de datos. Las melosas conclusiones resbalaban por los filos de las mesas y ya nada podía hacerse para que cayeran al oscuro suelo.

Pegajosos resultados que venían a confundirse con los históricos resúmenes de cursos anteriores. Vueltas y más vueltas a un sinfín de estadísticas, imposible de digerir por mentes esquemáticas, confundidas por la complejidad del asunto al que se acercaban, perdidas, medio ciegas por el enorme destello de cifras.

¡Silencio !. Nada debe trascender de este enorme caos en el que voluntariamente nos hemos sumergido, después de décadas de hacer como si se hiciera algo. ¡Silencio !, Nuestra voluntad es firme : que nadie conozca, que nadie llegue a sospechar lo perdido que andamos, lo huérfanos que estamos de sentimientos nobles. Solo la ambición de permanecer, a costa de lo que sea, en esta inmensa colmena de despachos nos permite afrontar el día a día. Afuera, el curso de los acontecimientos sigue su curso natural, el de siempre, a pesar de que hemos desarrollado argucias infinitas para reconducir esa energía reivindicativa y que ni tan siquiera el apelar al egoísmo ha podido distraerles de seguir haciendo su trabajo de educar. ¡Silencio ! ¡Silencio !

FASE CGT


Fuente: FASE CGT