Los próximos días 6, 7 y 8 de mayo CGT y otros sindicatos han convocado paro en la enseñanza pública las tres primeras horas de la mañana. El motivo se concreta en el segundo punto de la convocatoria en el que se manifiesta: “El objetivo de los paros es oponerse a los negativos efectos que sobre el conjunto de las trabajadoras y los trabajadores tiene la puesta en marcha de las Pruebas de Diagnóstico”. Algunas familias desean comprender el alcance de esta medida no siempre es fácil de explicar. 

Primero porque pocas personas saben el enorme gasto (480.000 euros, 580.800 con IVA), que supone la aplicación de las mencionadas pruebas: Maquetación, impresión y distribución de las pruebas de Evaluación de Diagnóstico (4º de E. Primaria y 2º de ESO) y ESCALA (2º de E. Primaria) solo a este curso 2012-2013. Ello teniendo en consideración que en Andalucía funcionan 5.730 centros, de los que a 3481 se le aplican las pruebas.

Primero porque pocas personas saben el enorme gasto (480.000 euros, 580.800 con IVA), que supone la aplicación de las mencionadas pruebas: Maquetación, impresión y distribución de las pruebas de Evaluación de Diagnóstico (4º de E. Primaria y 2º de ESO) y ESCALA (2º de E. Primaria) solo a este curso 2012-2013. Ello teniendo en consideración que en Andalucía funcionan 5.730 centros, de los que a 3481 se le aplican las pruebas. Segundo porque tampoco se conoce que una parte del profesorado ha venido cuestionando la existencia de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE), encargada del estudio de los resultados de estas pruebas y análisis de los datos de otras, como las PISA. Este cuestionamiento se sostiene en las penurias económicas que vive la educación andaluza y entienden que los casi 20 millones de euros que esta agencia ha venido gastando en los últimos 5 años, no han servido para casi nada. No podría decirse cuál es el porcentaje total de los 100,017 docentes que trabajan en la educación pública andaluza, pero es muy posible que sea muy alto, si tenemos en consideración otros factores relacionados con esta agencia de evaluación, que ha sido la encargada de “valorar” el porcentaje de objetivos conseguidos por el profesorado que se inscribió en el mal llamado “programa de calidad” y que ha supuesto una reducción considerable de las pagas que se esperaban recibir, precisamente por una baja valoración realizada por la AGAEVE. Muchos docentes se preguntan cómo esta Agencia, ha podido valorar su trabajo si no ha visitado los centros. Igualmente podría interpretarse el paro convocado, coincidiendo con el calendario y horario de aplicación de las pruebas antes mencionadas, como la respuesta contundente de rechazo a las políticas de recortes desarrolladas por el gobierno andaluz, que a pesar de explicar que recorta menos, sigue recortando en educación. 

Sea como sea los tres primeros días de la semana próxima los centros andaluces, incluyendo este territorio, se someterán al test del grado de frustración del profesorado, que usando su derecho a la huelga impida la aplicación de las pruebas anteriormente citadas. También se hacen llamamientos a las familias para que cooperen en este boicot, bien haciendo objeción para que sus hijas e hijos no participen en las mencionadas pruebas, o bien no mandándolos al centro las primeras horas de clase. El conflicto está servido y hay que añadir que el jueves día 9 hay convocada una Huelga General de la educación en todo el Estado, contra recortes y LOMCE (nueva ley que pretende aprobar el PP en el congreso de los Diputados). Una semana muy, pero que muy movida, porque se mire como se mire existe realmente un conflicto de intereses. 

Rafael Fenoy Rico Comunicación CGT Enseñanza

 


Fuente: Rafael Fenoy Rico Comunicación CGT Enseñanza