Hoy viernes 04 de diciembre de 11.30 a 15.30h. Y de 19.30 a 00.30H. Están convocados a PAROS todos los trabajadores pertenecientes a la Dirección Ejecutiva de Estaciones de Viajeros de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Hoy viernes 04 de diciembre de 11.30 a 15.30h. Y de 19.30 a 00.30H. Están convocados a PAROS todos los trabajadores pertenecientes a la Dirección Ejecutiva de Estaciones de Viajeros de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Hoy viernes 04 de diciembre de 11.30 a 15.30h. Y de 19.30 a 00.30H. Están convocados a PAROS todos los trabajadores pertenecientes a la Dirección Ejecutiva de Estaciones de Viajeros de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Paros que el personal de Estaciones viene realizando desde hace ya más de dos años, motivados por la nefasta gestión que la empresa realiza de los servicios de información, venta y atención al cliente. Viéndonos en la obligación de seguir convocándolos a causa de la degradación, reducción y privatización que se sigue haciendo de estos servicios públicos. Deterioro y mal servicio cuyas consecuencias venimos sufriendo tanto los trabajadores como los usuarios del ferrocarril.

Una de las causas es la falta de personal. Aprovechado por la empresa para pactar con los mal llamados “sindicatos” mayoritarios la privatización de servicios y estaciones que hasta ahora venían siendo gestionados por la empresa pública, o simplemente dejarlas cerradas sin personal que atienda al ciudadano.

Otra de las causas de este mal servicio, es la implantación de un nuevo sistema informático de venta que no ha funcionado bien nunca, siendo utilizados como conejillos de indias tanto los trabajadores que se ven impotentes al no poder dar un buen servicio, como los viajeros que asisten atónitos a incomprensibles situaciones, como el que su numero de asiento en el tren lo porten varias personas, teniendo que bajar o ir de pié todo el trayecto, no poder cambiar los billetes por fallos del sistema o simplemente no poder comprarlos teniendo que esperar horas por mal funcionamiento del mismo, incluso a veces días.
Estos continuos fallos también dan lugar a numerosos descuadres monetarios al cierre de cuentas, descuadres que la empresa pretende achacar a los trabajadores.

Los hechos nos muestran que tanto ADIF, como RENFE OPERADORA, no tienen ninguna intención de seguir haciéndose cargo de estos servicios en las estaciones, enfocando sus políticas comerciales a su exterminio.

Una de estas políticas es ofertar los billetes de tren por el resto de canales de venta a mucho menor precio que en las propias estaciones. Así pues los viajeros son sancionados a las tarifas más caras al adquirir directamente los billetes en las taquillas de las estaciones. Una competencia desleal que nos deja en desventaja con respecto a Internet o al resto de agencias de viajes.

Seguimos sin tener claro cual va a ser el futuro profesional de este colectivo, que tras la partición de la antigua RENFE quedó dividido a la mitad en las dos empresas resultantes y es por lo que se pide una garantía de futuro con el mantenimiento de los puestos y de las cargas de trabajo, como la mejora de las condiciones laborales, en cuanto a seguridad y salud. Así como el reconocimiento de las reivindicaciones históricas del colectivo, que venimos sufriendo a causa de las condiciones laborales especificas en las estaciones, afectándonos directamente a la salud y agravando la falta de conciliación de la vida familiar.

Desde CGT seguimos intentando reabrir las negociaciones en aras a una pronta salida del conflicto, pero mientras no se asegure y clarifique el futuro del colectivo de Estaciones y se atiendan a sus justas reivindicaciones, mantendremos vivas las movilizaciones. Los trabajadores demandan hechos y no más falsas declaraciones y acuerdos incumplidos por parte de la Dirección de la Empresa. Así lo han manifestado con toda firmeza para continuar con las movilizaciones.

Es la Dirección de ADIF así como los mal llamados “sindicatos” mayoritarios, los responsables del deterioro del servicio ofrecido a los usuarios y del enquistamiento de este conflicto largo en el tiempo.

Así pues las causas que motivan la convocatoria de estos paros son las siguientes :

1. – Falta de personal y progresiva reducción y privatización de puestos de trabajo, que inciden negativamente tanto en la calidad del servicio al/la usuario/a del ferrocarril como en las condiciones de trabajo del personal de estaciones. Exigimos la contratación de personal suficiente que garantice un servicio de calidad, mediante oferta pública de empleo en ADIF, además de la paralización de las privatizaciones y la recuperación por parte de ADIF de las cargas de trabajo externalizadas.

2. – Mejora de las condiciones actuales de trabajo, seguridad y salud de los/as trabajadores/as, valoración del trabajo a turnos y del trabajo en domingos y festivos, además de no estar regulado el quebranto de moneda, lo que produce que los/as trabajadores/as tengan que reponer los faltantes en caja de su bolsillo bajo amenaza de expedientes disciplinarios.

En CGT lamentamos haber tenido que llegar a la necesidad de continuar con los paros y pedimos comprensión y apoyo a los usuarios del ferrocarril, ya que uno de los objetivos fundamentales de estas movilizaciones es lograr un servicio público ferroviario de calidad.

SFF CGT


Fuente: SFF CGT