Benvolgudes y benvolguts,

Se acaba de publicar en el BOE el Real Decreto 1483/2012 de 29 de octubre, mediante el cual se aprueba el reglamento de los procedimientos de despido colectivo, de suspensión de contratos y reducción de jornada. Esta medida, que desde CGT-UAB ya nos temíamos, abre la puerta a los EREs masivos en todo el sector público y, particularmente en la universidad. Concretamente en el artículo 35 se dice:

 

 

Estimadas y estimados,
Se acaba de publicar en el BOE el Real Decreto 1483/2012 de 29 de octubre, mediante el cual se aprueba el reglamento de los procedimientos de despido colectivo, de suspensión de contratos y reducción de jornada. Esta medida, que desde CGT-UAB ya nos temíamos, abre la puerta a los EREs masivos en todo el sector público y, particularmente en la universidad. Concretamente en el artículo 35 se dice:

3. A efectos de las causas de estos despidos en las Administraciones Públicas, entendiendo como tales, a los entes, organismos y entidades a que se refiere el artículo 3.2 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, se entenderá que concurren causas económicas cuando se produzca en las mismas una situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos correspondientes. En todo caso, se entenderá que la insuficiencia presupuestaria es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos. Se entenderá que concurren causas técnicas, cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de la prestación del servicio público de que se trate y causas organizativas, cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal adscrito al servicio público. 

A los efectos de determinar la existencia de causas económicas, para los sujetos a los que se refiere el citado artículo 3.2 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público se entenderá que existe insuficiencia presupuestaria cuando concurran las siguientes circunstancias: 

a) Que en el ejercicio anterior la Administración Pública en la que se integra el Departamento, órgano, ente, organismo o entidad hubiera presentado una situación de déficit presupuestario, y 

b) Que los créditos del Departamento o las transferencias, aportaciones patrimoniales al órgano, ente, organismo o entidad, o sus créditos, se hayan minorado en un 5 por ciento en el ejercicio corriente o en un 7 por ciento en los dos ejercicios anteriores. 

A estos efectos, se tendrán en cuenta tanto las minoraciones efectuadas en el Presupuesto inicial como, respecto del ejercicio en curso, las realizadas en fase de ejecución presupuestaria.

En el artículo 41 se hace mención particular a los interinos, que serán los primeros que se verán afectados:

Tendrá prioridad de permanencia en el ente, organismo o entidad pública afectados por el procedimiento de despido, el personal laboral fijo que hubiera adquirido esta condición, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, a través de un procedimiento selectivo de ingreso convocado al efecto, cuando así lo establezca dicho ente, organismo o entidad pública. 

2. La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas o autoridad equivalente en el ámbito de las Comunidades Autónomas, podrá establecer la aplicación de dicha prioridad en los procedimientos que afecten al personal laboral de sus respectivos ámbitos, aun cuando el Departamento, Consejería, organismo o entidad que promueva el procedimiento no lo hubiera previsto, si, a la vista del expediente, entendiese que es aplicable dicha prioridad, por ser adecuada a las circunstancias concurrentes, teniendo en cuenta la ordenación general en materia de recursos humanos y el interés público. 

3. En cuanto a la prioridad de permanencia en el ente, organismo o entidad pública afectados por el procedimiento de despido, resultará de aplicación, igualmente, lo previsto en el artículo 13.

Es importante que toda la comunidad universitaria sepa que el gobierno del PP, con la complicidad del Gobierno de la Generalitat y de CiU, se han quitado la careta definitivamente y, aprovechando la excusa de la «crisis», han optado por liquidar, por la vía rápida, la universidad pública de calidad que tantos esfuerzos, tantos sacrificios y tantas luchas ha costado conseguir. 

Llamamos a todas y todos los trabajadores de la UAB a que no se resignen y no queden indiferentes ante esta agresión.

Secció Sindical de la CGT 
Universitat Autònoma de Barcelona 

http://cgtuab.wordpress.com/


 

 


Fuente: Secció Sindical de la CGT Universitat Autònoma de Barcelona