CGT denuncia al SELUR por intento de "reventar" el paro
La negociación entre las empresas concesionarias del servicio de limpieza del Metro y los trabajadores de sus plantillas que comenzaron una huelga indefinida el pasado 17 de diciembre se encuentra en punto muerto. El consejero de Transportes de la Comunidad ofreció el día de Nochebuena su mediación para solucionar el conflicto
CGT denuncia al SELUR por intento de «reventar» el paro

La negociación entre las empresas concesionarias del servicio de limpieza del Metro y los trabajadores de sus plantillas que comenzaron una huelga indefinida el pasado 17 de diciembre se encuentra en punto muerto. El consejero de Transportes de la Comunidad ofreció el día de Nochebuena su mediación para solucionar el conflicto

La negociación entre las empresas concesionarias del servicio de limpieza del Metro y los trabajadores de sus plantillas que comenzaron una huelga indefinida el pasado 17 de diciembre se encuentra en punto muerto.

PETICIÓN DE DISCULPAS DE LA COMPAÑÍA A LOS USUARIOS

Por la megafonía de las estaciones del Metro podía oírse esta misma mañana de Navidad un mensaje de la compañía en el que pide disculpas por la basura acumulada en muchas estaciones y ruega la máxima colaboración a los usuarios para evitar que la situación vaya a peor.

La situación es especialmente preocupante en las estaciones más concurridas, como Sol, Cuatro Caminos o Atocha Renfe, en donde los restos de comida, envases y papeles se amontonan de forma cada vez más notoria en los pasillos y en los mismos andenes de las estaciones.

«ATRIBUCIÓN DEL AJUSTE SALARIAL A LA COMUNIDAD»

La responsable del sector de Limpieza de UGT-Madrid, Carmen Solera, dijo que las empresas «no quieren dar un paso hacia el acuerdo» y proponen que sea la Comunidad de Madrid la que se haga cargo del ajuste salarial que reclaman los trabajadores.

Del servicio de limpieza del Metro de Madrid se encargan cuatro empresas concesionarias : Clece (Dragados), Valoriza (Sacyr Vallehermoso), Eurolimp y Ferroser (Ferrovial).

CCOO NO CONVOCA EL PARO

La huelga, convocada por todos los sindicatos menos CCOO, tiene el objetivo de que se equiparen las «condiciones económicas y sociales» de todos los trabajadores del Servicio con independencia de la empresa a la que pertenezcan. En concreto, los convocantes reclaman que se establezca una tabla salarial única y común para los trabajadores de esas empresas que trabajen en la limpieza del Metro.

Por otra parte, Solera quiso dejar claro que se están cumpliendo los servicios mínimos del 50% marcados por el Gobierno regional y que no hay piquetes tirando basuras por las estaciones de metro.

Además, la responsable sindical se refirió a posibles problemas de salubridad que se pudieran generar por la acumulación de basura, y explicó que se está prestando especial atención a la recogida de restos de alimentos y botellas.

Los trabajadores piden también contratos indefinidos para todos ellos, el abono del Plus de Toxicidad, Penosidad y Peligrosidad, un ajuste salarial acorde al incremento de trabajo que se ha producido en el servicio.

Los sindicatos reclaman además una jornada laboral de 35 horas semanales, con el cobro del 100% del salario total, dos días más de asuntos propios y la creación en cada empresa de una bolsa de trabajo.

Según la línea en que trabajen o las estaciones que se limpien, los empleados puedan cobrar sueldos con diferencias de más de 300 euros mensuales y trabajar hasta cuatro horas semanales más.

DENUNCIA DE CGT

La CGT ha denunciado que varios miembros de la empresa URBASER, a la que el Ayuntamiento de Madrid tiene concedida la gestión del SELUR (Servicio Especial de Limpieza Urgente) fueron sorprendidos limpiando la estación de Diego de León, en un intento de «reventar» la huelga de limpieza que se prolonga ya una semana en Metro.

Según ha explicado una portavoz de este sindicato, María Teresa Bote, varios operarios del SELUR, que se dedican normalmente a la limpieza urgente de la vía pública, fueron fotografiados y grabados en vídeo mientras limpiaban la estación de Diego de León, «rompiendo claramente nuestro derecho a la huelga», ha denunciado la sindicalista.

EN PRESENCIA DE UNA PATRULLA DE POLICÍA MUNICIPAL

El incidente se produjo en presencia de una patrulla de la Policía Local que advirtió a los trabajadores municipales de que estaban cometiendo un delito y les instó a dejar de limpiar las escaleras del Metro e irse.

Según Bote, tanto CGT, como los otros sindicatos convocantes de la huelga, que dura ya una semana -UGT, USO, CNT y SUT- tienen «constancia» de que se ha intentado limpiar en otras estaciones de Metro, lo cual ha sido puesto en conocimiento del Juzgado de Guardia.

Ha negado la existencia de piquetes que «ensucien» deliberadamente las instalaciones de Metro, si bien agradece la «solidaridad» de muchos ciudadanos «concienciados» con los motivos de la huelga que les ayudan «tirando cosas al suelo».

Los sindicatos siguen a la espera de que las cuatro empresas concesionarias del servicio de limpieza del Metro -Valoriza Facilities, Clece, Eurolimpi y Ferrovial Servicios- accedan a retomar las negociaciones, rotas ayer tras quince horas de reunión, la primera «real» desde que comenzara la huelga, ha comentado Bote.

En este encuentro «ambas partes hicimos varias propuestas de acercamiento, pero al final se produjo la ruptura de las negociaciones, manteniéndose todavía unas diferencias muy sustanciales, y en especial -detalla Bote- la negativa rotunda de las empresas a reconocer siquiera el plus de toxicidad, penosidad y peligrosidad que se solicita para todos los trabajadores por igual, que está más que justificado».

En ese sentido ha recordado que son «todos» los trabajadores de este servicio los que conviven con «residuos de todo tipo» y que otros colectivos que se dedican a tareas semejantes, como los que limpian las calles de Madrid, «sí lo tienen».

Ha añadido que no creen que se retomen las conversaciones antes del miércoles próximo «aunque nosotros seguimos a disposición las 24 horas».

«Estamos a la espera de que se nos vuelva a convocar y ya les hemos dicho a los responsables de las empresas que nos da igual que sea Navidad o Nochebuena porque lo que queremos, por el bien de todos, es llegar a un acuerdo lo antes posible», ha concluido la sindicalista.


Fuente: telemadrid.es