En 2015 conmemoramos el centenario de Quico Sabaté (1915-2015). Para contribuir al recuerdo del que fue el «enemigo número uno» de la dictadura franquista, hemos publicado una agenda en la que hemos procurado recoger los acontecimientos más importantes de su vida y de su lucha incansable por la libertad.

En 1939 llega la irremediable derrota de la República española. El último parte de guerra pone el punto final a tres años de resistencia heroica contra la avance del fascismo en Europa. Es el fin de un sueño de libertad y revolución y el principio de cuatro décadas de infamia.

En 1939 llega la irremediable derrota de la República española. El último parte de guerra pone el punto final a tres años de resistencia heroica contra la avance del fascismo en Europa. Es el fin de un sueño de libertad y revolución y el principio de cuatro décadas de infamia.

La represión que cae sobre el pueblo es brutal. En 1939 se encontraban presas en cárceles y campos de concentración aproximadamente un millón y medio de personas. En el periodo que va desde 1939 a 1945 la población reclusa sumaba 875.000 personas (un ocho por ciento de la población activa de la época). Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 1951, entre 1939 y 1945 se produjeron en España 164.642 casos de muerte violenta.

Pese a todo este horror, serán muchos los que se negarán a rendirse y seguirán luchando dentro y fuera de nuestras fronteras. Los que partieron al exilio lo harán en la Resistencia francesa, en las fuerzas de la Francia Libre, desperdigados por Europa y el norte de África. Los que permanecieron en España unos se harán fuertes en los montes y los convertirán en sus nuevos frentes de batalla, otros trabajarán, bajo la amenaza permanente de la cárcel, la tortura o el paredón de fusilamiento, para reconstruir las organizaciones políticas y sindicales, y buscar espacios desde donde combatir la tiranía.

De la inmensa mayoría de esos hombres y mujeres no ha quedado ningún recuerdo y solo sabemos de su existencia por la huella que dejaron con su lucha. De otros, por el contrario, conocemos sus nombres, sabemos dónde lucharon y cómo murieron. Entre estos está Francesc Sabaté Llopart. Conservar su recuerdo y darlo a conocer a quienes nos rodean, no solo es un deber hacia ellos, sino hacia todos los que sabemos que lucharon con ellos, aunque no sepamos sus nombres. Pero, sobre todo, es un deber hacia nosotros mismos porque, al fin y al cabo, que conozcamos sus hazañas no puede hacerlos mejores a ellos, pero sí a nosotros. Nosotros no podemos ganar las batallas que ellos perdieron, pero ellos y el ejemplo que nos dejaron sí pueden ayudarnos a ganar las que nos toca librar a nosotros.

Agenda 2015 Centenario de Quico Sabaté

Formato: 11 x 17 cm • 250 páginas • Edición en catalán y castellano.

Para adquirir ejemplares puedes rellenar este

BOLETÍN DE PEDIDO

o enviar un mail a jesus@polemica.org indicando nombre completo, dirección, código postal y cantidad de ejemplares.

Polémica

http://revistapolemica.wordpress.com/2014/10/19/quico-sabate-el-hombre-que-nunca-se-rindio/


Fuente: Polémica