El anecdotario nos recuerda un acontecimiento de los más significativo; el gesto desinteresado de Ramón Acín de ceder el premio de la lotería con el que había sido agraciado al cineasta Luís Buñuel, que gracias al gesto del maestro anarquista pudo grabar una de sus películas más reconocidas, «Tierra sin pan». El gesto de Ramón Acín refleja el carácter, la ética y la moral de los y las anarquistas.

Estos días, una de las historias extraordinarias sobre la lotería de Navidad ha recuperado la anécdota protagonizada por Ramón Acín hace hoy 100 años, pero hay mucho detrás de esa situación que merece la pena poner en valor.

Ramón Acín fue maestro, escultor, caricaturista, pintor, y dirigente de la CNT en Huesca. Persona militante y comprometida que sufrió cárcel y persecución. Su implicación en la Sublevación de Jaca en diciembre de 1930 le obligó a exiliarse a París. Incluso tras proclamarse la II República pisó de nuevo el presidio por su solidaridad con las huelgas obreras. Su vida acabó, junto a su compañera, cuando fue brutal y cruelmente asesinado en 1936. Junto a su amigo, Juan Arnalda, se vio obligado a esconderse, en julio de 1936, en su casa de la calle Cortes de Huesca, en un hueco detrás de un armario. Cansado de ver cómo los falangistas golpeaban y se ensañaban con su mujer, Concha Monrás, tratando de obtener información sobre su paradero, Acín se entregó. Fue asesinado en las tapias del cementerio de Huesca el 6 de agosto de 1936. En ese mismo lugar, 17 días más tarde fue asesinada su compañera, junto a otras 94 personas.

-Acín y Buñuel:

No hay certeza de cuándo se conocieron ambos artistas, algunos autores sitúan el momento en 1926, cuando Acín estuvo exiliado en París y pudo haber coincidido en Paris, otros autores sitúan el encuentro en Madrid. Sea como fuere, las visitas a Huesca de Buñuel fueron habituales, invitado por el maestro anarquistas. Un día en agosto de 1922, en Zaragoza en el café “Ambos mundos” frecuentado por libertarios y artistas, se quejó Buñuel a sus amigos, Rafael Sánchez Ventura y Ramón Acín, de sus problemas para financiar su nuevo proyecto. Este último le dijo: «Mira, si me toca el gordo de Navidad, te pago esa película».

Dicho y hecho; tras ganar el 22 de diciembre 1932 el premio de la lotería con el número 29757 adquirido en Huesca, no en Madrid, Acín cumplió su promesa y donó gran parte del dinero al cineasta para grabar un documental sobre las Hurdes, «Tierra sin pan». Película muy crítica con la pobreza y el abandono de las zonas rurales y que llegó a ser censurada por el Gobierno. Acín no sólo donó el dinero, sino que participó en el rodaje. Visitó previamente la zona de las Hurdes y llegó a participar en el guion y junto a Ramón Sánchez Ventura se ocupó de las tareas de producción. El documental no se pudo estrenar hasta finales de 1936, con la Guerra comenzada y bajo un férreo control comunista que llegó a borrar el nombre de Ramón Acín de los créditos, por su filiación e implicación anarquista. Tardó treinta años en dignificar Buñuel la figura de su amigo, devolviéndole a los créditos y devolviendo el dinero a sus hijas, Katia y Sol. En 1962, Buñuel escribió a Katia y Sol para anunciarles la devolución de las 25 mil pesetas, parece que sin la actualización correspondiente a cuatro décadas.

Kike García Francés


Fuente: Kike García Francés