La sección sindical de CGT en Expert Components rechazó el convenio firmado recientemente en dicha proveedora de Volkswagen por considerar que "no contempla medidas que frenen la precariedad y que fomenten la consolidación del empleo".

La sección sindical de CGT en Expert Components rechazó el convenio firmado recientemente en dicha proveedora de Volkswagen por considerar que «no contempla medidas que frenen la precariedad y que fomenten la consolidación del empleo».

En el mismo sentido, fuentes de este sindicato señalan que «la dirección de Expert se ha negado siempre en redondo a negociar una mejora en las condiciones de los empleados a tiempo parcial y de los eventuales», razones que, «entre otras muchas», han llevado a esta central a no corroborar un pacto de empresa suscrito por ELA (2 delegados), CCOO (2) y un independiente. Los tres representantes de LAB también rechazaron el convenio. Cabe recordar que el delegado independiente se presentó a las últimas elecciones sindicales dentro de las listas de CGT, pero abandonó la disciplina de estas siglas en plena negociación del convenio.

Las secciones sindicales de CGT y LAB en Expert Components han criticado insistentemente que «los sindicatos firmantes del acuerdo no han informado a la plantilla de los términos exactos del convenio», y también exigen que «dicho texto sea refrendado o no por los trabajadores». Ambos sindicatos afirman que desconocen lo que la mayoría del comité ha firmado con la dirección.

Expert Components da trabajo a casi 150 personas en el polígono de Orkoien-Arazuri, y provee a Volkswagen de ejes traseros, frontal y tubos de freno para el modelo Polo, de ahí que las fluctuaciones de la jornada laboral anual en la multinacional alemana afectan directamente a la plantilla de Expert. En estas condiciones, la mayoría sindical acordó con la dirección una jornada de 210 días para 2004, muy por encima de la jornada base de VW Navarra (193 días).

En previsión de que Expert deba trabajar menos de esos 210 días, -a todas luces, lo más probable-, el acuerdo firmado en esta proveedora contempla una reducción adicional de dos jornadas, con cargo al salario de los trabajadores (disfrutan de esas dos jornadas de descanso a cambio de no cobrar la desviación al alza del IPC). Además, y según informan fuentes de CGT, «en la última propuesta conocida se preveía otra jornada más de reducción, que sería consolidada por el convenio navarro del Metal, actualmente en negociación». En definitiva, lo más probable es que la jornada base de Expert en 2004 sea de 207 días.