Los cambios al frente del estado y en el gobierno marroquíes de los últimos años han dado paso a cambios institucionales que están permitiendo un proceso de autoorganización de la sociedad civil canalizada a través del incremento del movimiento asociativo.

Los cambios al frente del estado y en el gobierno marroquíes de los últimos años han dado paso a cambios institucionales que están permitiendo un proceso de autoorganización de la sociedad civil canalizada a través del incremento del movimiento asociativo.

En el norte de Marruecos este proceso se encuentra muy adelantado, hasta el punto que los movimientos sociales se encuentran agrupados en una coordinadora. La sociedad marroquí se está abriendo al exterior, en busca de referencias de participación democrática.

Cuando surgen los primeros contactos entre asociaciones andaluzas y marroquíes se hace explícita la voluntad de ambas partes de sistematizar la cooperación mediante el intercambio de experiencias que traiga a un enriquecimiento mutuo. Las relaciones de vecindad, los lazos históricos y culturales y la relevancia de los movimientos de población entre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar hacen imprescindible la implicación del movimiento asociativo de ambos países en un proceso de desarrollo participativo y equilibrado.

El conocimiento de los problemas respectivos, el análisis de las vías de solución y la coordinación de las actuaciones son aspectos fundamentales para conseguir una efectiva cooperación entre las sociedades de ambas orillas. La constitución de estos cauces de coordinación chocan con una coyuntura de cierre de las fronteras, impuesta por una globalización que incrementa las diferencias entre una Europa cerrada en sí misma y un Magreb que busca una nueva identidad. Esta situación demanda una respuesta social que mantenga abiertos los canales de comunicación entre el norte y el sur del Mediterráneo.

En este contexto, la organización de una red formalizada y descentralizada denominada Red Asociativa Dos Orillas ha sido la herramienta básica de colaboración, con el mecanismo de los encuentros anuales como foros de evaluación del funcionamiento de la red. Hasta el momento, se han celebrado cuatro Encuentros : Cádiz (1998), Al-Hoceima (1999), Tanger (2001) y Al-Hoceima (2004). Estos Encuentros, basados en talleres, debates y otras actividades, sirven para fortalecer las relaciones, coordinar actividades, intercambiar experiencias, hacer un seguimiento del trabajo realizado y de la coordinación, básicamente en los campos de derechos humanos, migraciones, mujer, salud y lucha contra el paro.

Aunque a nivel de España la gente implicada es principalmente de Andalucía, poco a poco también se está implicando gente de otros lugares (Baleares, Madrid, Catalunya, Pais Valenciano…). Desde la CGT también se está participando en la red a través de militantes implicados en la solidaridad con la inmigración, principalmente en Andalucía y Baleares.

Más información : www.redasociativa.org/dosorillas