Esta campaña es enviada por Aldo González, serio y activo militante de los Derechos Humanos, luchador como pocos contra la impunidad, compatriota chileno (muchos saben que soy argentino, y muchos otros saben porqué no me equivoco cuando los llamo compatriotas) : Aldo es compatriota, Compañero y amigo.

Esta campaña es enviada por Aldo González, serio y activo militante de los Derechos Humanos, luchador como pocos contra la impunidad, compatriota chileno (muchos saben que soy argentino, y muchos otros saben porqué no me equivoco cuando los llamo compatriotas) : Aldo es compatriota, Compañero y amigo.

Nota de REDH :
Esta campaña es de todos, a todos nos toca directa y personalmente ; todos nosotros tenemos responsabilidad en la deconstrucción de la impunidad que nos ahoga. Todos viviremos mejor cuando este Asesino y la gente de su calaña, pague por sus crímenes. Se lo debemos a miles de compañer@s a quienes no podemos abrazar, sino en la lucha. Por ellos, por nuestr@s hij@s y por nosotros mismos, reclamo atención especial a esta iniciativa.

La Red Solidaria por los Derechos Humanos adhiere decididamente a esta campaña, para la que solicita la máxima difusión y apoyo.

Para enviar adhesiones :
aldogon1@mi.madritel.es

Por más información :
www.juicioapinochet.com

Al pie de esta nota reproducimos los textos que fundamentan esta campaña en español.

Un gran abrazo,

Carlos D. PEREZ
Coordinador General de REDH
Red Solidaria por los Derechos Humanos

Contra viento y marea (Carta de Aldo González)
Objetivos de la Campaña (ESP/ENG)
Demos una oportunidad a la Justicia (ESP/ENG)

Contra Viento y Marea

Contra viento y marea es una pequeña frase muy común en los hombres y mujeres del sur de Chile, que tienen que navegar en el Pacifico sur, oceano que a los descubridores les pareció manso y calmo de ahí su nombre, tras haber hecho la travesía por el Cabo de Hornos. La uso en este momento para acercarme a vosotros a través de las pantallas y como siempre a pedir que ha sido nuestro destino en los ultimos 31 años desde aquel golpe de Estado patrocinado por civiles y ejecutado por militares el 11 de septiembre de 1973. El que se puso a la cabeza de la operación ya esta mayor y en estas tres decenas de años hizo todo lo que se le vino en gana, primero uso la fuerza bruta para lanzar una ola de exterminio, después se nombró presidente de la junta militar y del país, mas adelante ya derrotado como politico emprendio la aventura de los plesbiscitos hasta que perdió el último y se nombro comandante en jefe de las FFAA por el tiempo que estimo conveniente, finalmente hizo una constitución a su medida y se nombró senador vitalicio. Luego se dedico a comprar armas para sus FFAA y al trafico de las mismas.

Hasta que un grupo de abogados de DDHH y un Magistrado de un país extranjero decidieron solicitar su extradición para jusgarlo por crímenes contra sus propios connacionales. Entonces vinieron los poderes facticos propios y ajenos a echarle cables, unos agradecidos por haber eliminado a sus enemigos politicos y otros por temor a que abriera la boca y les denunciara de sus propias tropelias (guerras, secuestros, invasiones, desapariciones, crimenes de lesa humanidad, etc…). Los poderes fácticos de su pais unido a una parte de sus enemigos politicos que ahora gobernaban le hicieron presidente de la república mediante una ley, segun ellos por «razones de estado» para facilitar la transicion y para que los militares regresaran a los cuarteles porque Chile con la constitucion del dictador es una «democracia tutelada».

Sin embargo los familiares de las víctimas y algunos letrados de su propio pais, persistieron en la persecución y lograron primero que los Tribunales de Justicia lo desaforaran de su cargo de senador vitalicio, y luego los mismos Tribunales lo desaforaran como presidente de le republica. Ambos cargos que era el manto de impunidad que impedian que cualquier tribunal civil o militar le abriera proceso.

Y ahora estamos al final de la historia, el dictador esta viejo, con los problemas de deterioro de cualquier anciano, los examenes medicos que sirvieron para que el gobierno laborista de Inglaterra lo pusiera en libertad, diagnosticaron demencia. El dictador ha quedado una vez desprovisto de protección frente a los Tribunales, los magistrados nombrados por el mismo ya no tienen adonde recurrir para evitar su procesamiento. Solo queda la ultima decisión y esa pasa por los examenes medicos solicitados por el juez Juan Guzman Tapia hace unos días atras. Si dan como resultado que padece de enfermedad mental irrecuperable y mantiene pérdida de conciencia se cerrará la causa y todo quedará cubierto de impunidad para siempre. Si por el contrario el consejo de expertos da una valoración que aunque anciano esta en condiciones de enfrentar un proceso judicial, se procedera a los interrogatorios y a dictar sentencia. En ese caso la justicia habra cumplido su fin y los muertos serán reparados.

Esto es lo que me trae hasta vosotros este dia 14 de octubre de 2004 en que se inicia esta campaña internacional, que ya cuenta con las primeras firmas que son las de Hortensia Bussi de Allende e Isabel Allende, a las que se han sumando la de los premios Nobel, artistas, humanistas, politicos, hombres y mujeres de bien. Te pido que hagas llegar este mensaje a los seres queridos de tu entorno, a tus amigos y a los amigos de tus amigos y a las instituciones y organizaciones a las que tengas acceso para que esta voz llegue lo mas lejos posible. Por attach os paso la declaracion con la peticion de que si estáis de acuerdo en apoyarla y sucribirla me envíes un mensaje a :

aldogon1@mi.madritel.es

Poniendo vuestro nombre, apellidos, actividad/profesion y pais. Hay mas documentos en la página web : www.juicioapinochet.com

La meta de esta campaña es enviar cuanto antes el maximo numero de firmas de adhesion de todo el planeta al Presidente Lagos, al Presidente de la Corte Suprema Sr. Libedinsky y al Ministro de Justicia de Chile.

Contra viento y marea hemos llegado hasta este punto con la misma desesperada ilusión que aquel 11 de septiembre de 1973 por la tarde en que comenzamos a escuchar los primeros bandos militares y que a este o a la otra, los llevaban al estadio nacional, al regimiento, a la comisaria tal o cual y posteriormente a los campos de concentracion y tortura Villa Grimaldi, Dos Alamos, Tres Alamos, Puchuncaví, etc…. Ese mismo día les comenzamos a buscar y lo seguimos haciendo hasta hoy, el poder judicial de Chile tiene la palabra, solo le pedimos que haga justicia.

Un fraternal abrazo y a todos y todas, las que estáis por esta noble causa.

Aldo


Objetivos de la campaña

Estimados compañeros y amigos :

Hemos iniciado una campaña internacional con el fin de conseguir que el juez Juan Guzmán Tapia, una vez ya desaforado Pinochet por la Corte Suprema, someta a juicio al dictador chileno. Producto de las conversaciones mantenidas con compañeros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desparecidos (AFDD) de Chile y los abogados que llevan esta causa nos hemos planteado los siguientes objetivos :

Lanzar una campaña internacional para que hombres, mujeres y entidades de todo el mundo manifiesten su adhesión a la demanda por un juicio contra Pinochet en relación con la Operación Cóndor, la cual sea una señal clara de que la opinión publica internacional esta atenta y vigilante de las acciones de justicia o impunidad que se llevan a cabo en Chile por la trascendencia que puedan tener para la defensa de los derechos humanos en todos los lugares del mundo especialmente en Palestina, Irak, Afganistán, Chechenia, etc…
Recaudar fondos que tengan como objetivo financiar los costos que el proceso judicial implicará tales como pago de procuradores para hacer seguimiento de las múltiples causas, peritos, documentación, etc…
Conseguir los medios económicos suficientes para publicar en Chile el manifiesto que ahora adjuntamos llamado : Demos una oportunidad a la justicia. Juicio a Pinochet ahora. La que se pretende publicar en fecha lo más próxima al pronunciamiento del Juez Guzmán.


Demos una oportunidad a la Justicia

Juicio a Pinochet ahora.

El 26 de agosto del 2004 la Excma. Corte Suprema de Chile resolvió por mayoría, ratificar la resolución de la Corte de Apelaciones, en orden a desaforar al ex dictador Augusto Pinochet Ugarte, inculpado en la causa denominada Operación Cóndor, que tuvo por objeto la macabra coordinación de los servicios secretos de las dictaduras latinoamericanas en los años setenta y ochenta, orientada a reprimir y asesinar a los opositores políticos de las dictaduras, dejando un saldo fatal de desaparecidos, muertos, torturados, trafico de niños y hogares destruidos.

Los abajo firmantes hombres y mujeres de diferentes actividades y profesiones, manifestamos nuestra satisfacción por esta resolución que permite al Juez D. Juan Guzmán Tapia, someter a proceso al ex dictador chileno por su responsabilidad en los crímenes de la Operación Cóndor.

A nuestro entender, estamos ante una ocasión única para darle una oportunidad a la justicia, puesto que vemos con tristeza y preocupación como los derechos humanos siguen siendo impunemente transgredidos en diferentes lugares del mundo. No es posible aceptar que las violaciones sistemáticas a los derechos humanos cometidas en Latinoamérica y hoy, extendida a diversos países, no tengan una respuesta clara y contundente de parte de aquellos que tienen la responsabilidad y la obligación de perseguir y juzgar tan abominables crímenes contra la humanidad. Por ello demandamos a los líderes políticos y a los Tribunales de Justicia -responsables de velar porque la ley se cumpla- una mayor implicancia y compromiso en el juzgamiento de los inculpados en los hechos que se denuncian.

Nuevamente los ojos y las esperanzas de millones de seres humanos están puestos en Chile porque, una vez más, se abre la posibilidad cierta de dar una oportunidad a la Justicia para que obre en consecuencia y siente un precedente internacional del cual tomen nota aquellos que constantemente transgreden los derechos fundamentales de las personas y también de aquellos que sientan la tentación de hacerlo.

Hay momentos en la historia de la humanidad, en que darle una oportunidad a la justicia es posible y necesario para dar esperanza a las victimas de tanta barbarie y horror, que han cometido y cometen Estados, agentes y particulares bajo el resguardo de la más absoluta impunidad. Demandamos a todas las instancias del Poder Judicial chileno a pronunciarse claramente y sujetos al más estricto sentido del Derecho en favor del sometimiento a juicio del General Augusto Pinochet, que en reiteradas ocasiones y frente a Tribunales de diferentes naciones, ha sido inculpado como el principal responsable de los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo su mando y responsabilidad, cuando ejerció como dictador de su propio país.

Darle una oportunidad a la justicia es un deber con la democracia, el derecho a la vida y la integridad de todos los seres humanos.

REDH – Red Solidaria por los Derechos Humanos


Par : rr.ii.