Salgo a correr en una tarde-noche asfixiante del mes de Agosto. Para hacer el deporte más ameno pongo la SER y escucho que nuestro gobierno va a aplicar un plan de recorte de 20.000 millones de Euros que aprobará en los dos próximos consejos de ministros, los últimos viernes de Agosto.

Me pongo a pensar en el último recorte de 45.000 millones de euros del gobierno italiano que va a suponer la desaparición de municipios, con los puestos de trabajo que ello supone y el recorte de servicios esenciales para la comunidad, además Bunga- Bunga va a hacer coincidir las fiestas con los domingos y reducir las indemnizaciones por despido.

Me pongo a pensar en el último recorte de 45.000 millones de euros del gobierno italiano que va a suponer la desaparición de municipios, con los puestos de trabajo que ello supone y el recorte de servicios esenciales para la comunidad, además Bunga- Bunga va a hacer coincidir las fiestas con los domingos y reducir las indemnizaciones por despido. Esto me recuerda a recortes aplicados por el gobierno Zapatero que han supuesto 15.000 millones de euros en los últimos años (reforma laboral, reforma pensiones, reducciones de salario de trabajadores de la administración pública, privatizaciones…).

Bueno, todas estas cifras se me vienen a la cabeza cuando un tertuliano de la cadena SER justifica estos recortes de gastos, porque claro, Italia tiene un déficit que supone un 120% de su PIB anual, y el déficit de España es del 67%, el tertuliano insiste en que estos déficits son una barbaridad y que hay recortar más.

En esto, el calor y el cansancio me provoca una arriesgada reflexión que mezcla microeconomía y macroeconomía, y, que me he atrevido a plasmar por escrito.

Me imagino que el tertuliano de la SER por su voz debe ser joven, unos 35 años, seguramente tiene una hipoteca y le quedará por pagar unos 20 años pongamos, vivirá en Madrid ( lugar caro) por lo que le quedará por pagar unos 180.000 euros más o menos, sin embargo este hombre tendrá un buen sueldo ( defender las tesis liberales en una emisora de radio supongo debe estar bien pagado) calculo unos 40.000 euros limpios. Es decir, su PIB anual es de 40.000 euros y tiene un déficit de 180.000 euros, es decir un 450%.

Reflexiono un poco y pienso que este hombre tendrá que donar un riñón para pagar su déficit, además de un ojo y las dos piernas y tendrá que estar a pan y agua hasta su jubilación, porque si el gobierno de España que tiene un puesto fijo (de momento), su seguridad social tiene superávit ( y eso que es la que paga jubilaciones y prestaciones por desempleo) y hasta puede recurrir a aumentar los impuestos y otras medidas fiscales, y sin embargo tiene que vender su patrimonio y recortarnos servicios públicos ¡con sólo un 67% de déficit, mientras que el tertuliano tendrá un 450%!.

Al final toda la rabia que tenía hacia el liberal de la SER al final de mi hora de footing se convierte en pena, pobre muchacho, tiene un déficit del 450%.

ORUART