Esta vez ha sido el Juzgado de lo Social nº 3 el que ha dado la razón al compañero

La balanza de la justicia se ha vuelto a inclinar hacia el lado de los trabajadores afectados por el concepto “descuento anticipo ERE anterior” en sus nóminas, descuento al que desde un principio nos opusimos desde CGT (aunque algunos no lo quieran entender). Como ya ocurriese en Palencia en el pasado mes de Diciembre, el Juzgado de lo Social de Valladolid ha fallado a favor de un trabajador que denunció a través de los servicios jurídicos de CGT el descuento que la empresa realizó en sus nóminas desde el mes de Julio de 2012 en concepto de “DESCUENTO ANTICIPO ERE ANTERIOR”.

La balanza de la justicia se ha vuelto a inclinar hacia el lado de los trabajadores afectados por el concepto “descuento anticipo ERE anterior” en sus nóminas, descuento al que desde un principio nos opusimos desde CGT (aunque algunos no lo quieran entender). Como ya ocurriese en Palencia en el pasado mes de Diciembre, el Juzgado de lo Social de Valladolid ha fallado a favor de un trabajador que denunció a través de los servicios jurídicos de CGT el descuento que la empresa realizó en sus nóminas desde el mes de Julio de 2012 en concepto de “DESCUENTO ANTICIPO ERE ANTERIOR”. La justicia ha considerado una vez más que dichos descuentos fueron ilegales en base al Artículo 59.2 del Estatuto de los Trabajadores.

Por esta razón, la juez considera e insiste en que “no procedía en modo alguno tal descuento”. Sobre los acontecimientos vividos en 2012 dice que “no se encuentra fácil explicación”. En referencia a la actuación de la empresa, la juez afirma que “cabe tildarla de inusual”.

La sentencia condena a la empresa a que abone al compañero la cantidad demandada, por haber sido descontada de su nómina de manera indebida.

En principio, contra la sentencia cabe recurso de suplicación, al afectar la cuestión debatida a un gran número de trabajadores.

Es la segunda vez que los servicios jurídicos de CGT demuestran ante un juez que Renault España ha actuado incorrectamente con esta cuestión. Esperemos que la empresa tome nota y comience a devolver a TODOS los trabajadores las cantidades sustraídas.

Ha quedado demostrado que la actuación de la empresa ha sido ilegal, pero desde un primer momento manifestamos desde CGT que era inmoral que ciertas personas que no saben lo que es sufrir un ERE quisiesen ponerse una medalla ante la dirección a costa de los bolsillos de los trabajadores. Esperemos que estas sentencias les hagan reflexionar sobre su conducta.

Coordinadora de Secciones Sindicales Renault España

31 de Marzo de 2014

 

 


Fuente: Coordinadora CGT Renault España