Represión a agentes sociales en Colombia
La Organización Femenina Popular de Colombia, víctima de numerosas violaciones a los derechos humanos por su legítimo y legal activismo político y feminista.
Represión a agentes sociales en Colombia

La Organización Femenina Popular de Colombia, víctima de numerosas violaciones a los derechos humanos por su legítimo y legal activismo político y feminista.

Hechos recientes contra
La Organización Femenina Popular

Del 28 de Febrero al 3 de abril de 2006

El 3 de abril de 2006, hacia las 6:00 p.m. un vecino del Comedor Popular de la OFP, en el barrio San Francisco de Ciudad Bolívar, en Bogotá, llegó hasta allí buscando a la coordinadora Monguí Gómez, cuando se percató de la presencia de un extraño paquete negro en el salón principal ; al registrarlo descubrieron que contenía partes de un animal muerto : cráneo con ojos, orejas y vísceras, revolcadas en excremento. El paquete debió ser dejado allí después de las 2:00 p.m. ya que a esta hora diariamente las mujeres encargadas del comedor realizan el aseo de rutina, y ellas aseguran que no había ningún paquete.

El 2 de abril de 2006, YOLANDA BECERRA VEGA Directora de la Organización Femenina Popular, sale de su apartamento a las 8:30 de la mañana hacia la sede principal de la Organización Femenina Popular, a un taller de la Escuela de Formación de mujeres. Al regresar, en las horas de la tarde se da cuenta que al apartamento habían entrado personas extrañas, dejando como señal de su presencia la pérdida de una prenda íntima del lavadero y dejando un envase de coca-cola en la cocina, cuando por principios políticos nadie en su casa ni consume, ni compra este producto. Cabe anotar que las puertas no fueron forzadas.

El 1º de abril de 2006, a las 6 a.m. cuando las mujeres de la Organización Femenina Popular llegan al Comedor Popular de la Casa de la Mujer, sector nororiental, se encuentran con la sorpresa que la casa tenía sus puertas abiertas sin que ninguna persona de la OFP la hubiera abierto ; revisamos el lugar en compañía de Brigadas Internacionales de Paz y los escoltas del esquema de seguridad de la Directora de la OFP y nos dimos cuenta que alguien había entrado sin forzar la puerta pero no se robaron nada. Nos preguntamos entonces ¿cuál era el objetivo ?

El 1 de abril de 2006, a las 9:00 a.m. GRACIELA MEJIA, miembro de la Organización Femenina Popular desde hace tres años y responsable del comedor del Sur Oriente, es amenazada por un hombre en una moto, con gafas oscuras y casco cerrado, quien la aborda cerca del barrio los Corales y le arrebata los papeles que lleva en la mano, preguntándole “qué es eso”, a lo que ella responde “papeles de mi trabajo, papeles de la OFP”, el hombre inmediatamente le dice debe salirse de la Organización Femenina Popular y que debe dejar de trabajar en el Comedor, además de eso, que no vuelva a relacionarse con las Coordinadoras de la OFP, que esto es una advertencia y que ella sabe lo que le puede ocurrir a quienes no obedecen las amenazas ; Graciela se llenó de terror, esa noche no durmió en su casa, solicitó el apoyo de un vecino y se escondió.

Una de las Coordinadoras de la Organización Femenina Popular la buscó por todo el barrio hasta que la encontró. Pusimos la denuncia y Graciela decidió continuar su trabajo en el Comedor, con el acompañamiento de Brigadas Internacionales de Paz y el equipo de la OFP

En la semana entre el 27 y el 31 de marzo de 2006 las mujeres han llegado a las Casas de la Mujer preocupadas por los rumores que corren en los distintos barrios, en los cuales se dice que a las Casas de la Mujer les van a poner una bomba.

El 27 de Marzo de 2006, Las mujeres del sector nororiental de la Organización Femenina Popular llamaron a la sede principal llenas de pánico porque habían recibido la noticia, por medio de una llamada telefónica, que habían asesinado a JACKELINE ROJAS, Coordinadora Regional de la Organización, información que no era cierta pero que ocasionó terror.

El 27 de Marzo de 2006, hacia las 8:00 a.m. la compañera CLAUDIA MILENA PINTO, hija de Miriam Leal integrante de la Organización Femenina Popular, fue quemada, al parecer con ácido en su cara y pecho, por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.

El 22 de Marzo de 2006, en las horas de la tarde fue encontrado el cadáver de una mujer N.N. con señales de tortura, el cual fue identificado dos días después, (el 24 de marzo/06) por sus padres Alfonso Agudelo y Marisbel Peñaloza, y por la Organización Femenina Popular como YAMILE AGUDELO PEÑALOZA integrante de la OFP.

El 2 de marzo de 2006, Un hombre se acercó a una de las mujeres del proceso de la OFP, en el barrio las Cruces, en el sector Estrella de Ciudad Bolívar en Bogotá, D.C. portando una fotografía de MONGUÍ GÓMEZ, coordinadora de proceso de la OFP en este sector, la cual aparecía en una publicación en que denunciábamos el maltrato a jóvenes por parte de la Policía. El hombre interrogaba sobre nuestro trabajo y hacía señalamientos contra la compañera MONGUI y contra la Organización Femenina Popular

El 28 de febrero de 2006, hacia las 8:30 de la mañana, GRACIELA ALFARO compañera de la OFP, desplazada a Bogotá por motivos de seguridad, fue fotografiada, junto a una amiga suya, por una pareja cerca de la Alcaldía, en Bosa Centro. Esto ocurre después de 15 días de seguimiento por parte de un hombre que aparecía en todos los lugares que ella frecuentaba. Vale recordar que Graciela Alfaro ha sido perseguida desde el año 2003, por ser defensora de los Derechos Humanos, integrante de la OFP y testiga en el proceso que se adelanta por el asesinato de nuestra compañera ESPERANZA AMARÍS.

ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR
Barrancabermeja – Magdalena Medio- Bogotá


Par : Equipo de Trabajo Internacional CGT-Colombia



Fuente: Equipo de Trabajo Internacional CGT-Colombia