Juan García Oliver. FELLA, La Rosa de Foc, CNT Cataluña Joaquín Costa, con la colaboración de Quei­mada, 2008. 680 pp. 21 €.
“El eco de los pasos”, libro autobiográfico del autor, es algo más que una autobiografía, más o menos autocontemplativa de su protagonista. Es también el análisis de un momento histórico, de un hacer y un comportamiento sin parangón en la historia de los pueblos. Páginas de la historia de España ocultadas soezmente por historiadores de todas las tendencias políticas porque precisamente cuestiona de forma radical y comprobable esas tendencias.

Esta experiencia aquí plasmada del final del siglo XIX y el primer tercio del XX la creemos muy necesaria para orientar, sobre todo a los pedagogos e interesados en la historia, para que, si quieren, puedan ampliar conocimientos, alejados, cuando no totalmente enfrentados, a las mentiras del sistema. Creemos sinceramente que esta biografía, conjuntamente con el libro “La CNT en la Revolución Española” escrito por Peirats y también editado por Ruedo Ibérico, debieran ser imprescindibles para cualquier historiador.

Se ha respetado la edición de Ruedo Ibérico y la voluntad del autor. Para introducir al lector también se añaden opiniones de personas conocidas, o no, que se manifiestan sobre el autor y la historia que se comenta. Ra­món Lladó recuerda la carencia de trabajos y análisis sobre García Oliver, mientras José Peirats analiza la situación de su momento. Otros como Josep Alemany y Abel Paz cuestionan actuaciones, tanto de la Organización como del autobiografiado. Todo ello complementado con 32 páginas de fotos.

Fuente: FUNDACIÓN AURORA INTERMITENTE