Piotr Archinov. Utopía Libertaria - Tupac Ediciones / La Malatesta, 2008. 248 pp. 10 €.
“[…] la Makhnovschina es un fenómeno de un inmenso alcance, de una grandeza y de una importancia extrema, un fenómeno que se ha desarrollado con una fuerza excepcional, que ha desempeñado un papel extraordinario y excesivamente complicado en la continuación de la Revolución Rusa, que ha sostenido una lucha titánica contra la reacción de toda especie y que más de una vez ha salvado a la revolución misma del desastre ; es además un fenómeno extremadamente rico en episodios brillantes y que atrajo la atención y el interés general, no sólo en Rusia, sino también más allá de sus fronteras. Al mismo tiempo la Makhnovschina despertó en los diferentes partidos, revolucionarios y reaccionarios, los sentimientos más diversos ; comenzando por el odio y la hostilidad feroces, pasando por el asombro, por la desconfianza y la sospecha y acabando por la simpatía y la admiración más profunda.”.
Piotr Archinov. Utopía Libertaria – Tupac Ediciones / La Malatesta, 2008. 248 pp. 10 €.

Al principio de 1921, después de la tercera derrota infligida al movimiento por el poder soviético, Archinov abandonó la región, siendo esta vez formalmente encargado de terminar su labor literaria sobre la obra makhnovista. El autor es un hombre de los más competentes en esta materia. Conoció a Néstor Makhno mucho antes de los acontecimientos que describe, y lo observó de cerca, en diferentes momentos, en el transcurso los hechos. Aunque este libro haya sido escrito por un anarquista, su interés y su significación son tales, que sus lectores no se limitarán a un círculo determinado.

Fuente: Redacción