Lucio Urtubia. Txalaparta, 2008. 330 pp. 18 €.
Tras la publicación del libro “El Anarquista irreductible” sobre la vida de Lucio Urtubia, escrito por Bernard Thomas, que tuvo un éxito importante y repercusión en medios de comunicación tanto escritos como en televisiones y radios, dicho libro sirvió de base para realizar el documental “Lucio, anarquista, atracador, falsificador pero sobre todo albañil”. Este documental, que ha tenido gran éxito a nivel internacional, ha supuesto para Lucio una gran actividad en charlas organizadas por la CGT, la CNT, grupos alternativos, gaztetxes, ateneos, universidades, por toda la geografía española, París, Londres, pronto será Oslo… En definitiva, trabajando en dos direcciones : la unidad del movimiento libertario y la necesidad de hacer una propuesta general en la que se involucre todo el mundo alternativo.

Dentro de este contexto se ha publicado “La revolución por el tejado. Autobiografía” por la Edito­rial Txalaparta. Como dice Fran­cisco Rodríguez de Lecea, el autor del prólogo, un libro inclasificable : memorias libres, novela barojiana que habría podido llamarse “Urtu­bia el aventurero” o incluso un manual de autoayuda. También es la apasionante crónica interna de una guerra desigual para expropiar a los poderes económicos y repartir el botín entre los necesitados. Pero es sobre todo un documento vivo que arroja luz histórica sobre una época y una geografía concreta, que desgrana una vida singular “en sus muchas vidas”.

Fuente: Pierre