Eduardo de Guzmán. Ediciones Vosa, 2008. 400 pp. 18 euros.
Con la publicación del presente libro, Ediciones Vosa completa la recuperación de la considerada como obra magna de Eduardo de Guzmán : su trilogía sobre la guerra y la inmediata posguerra : desde las primeras resistencias al golpe militar del 18 de julio de 1936, hasta los campos de concentración, los centros de interrogatorio, las cárceles y, en fin, los consejos de guerra sumarísimos, en uno de los cuales fue condenado a muerte el propio autor (En 1941 le fue conmutada dicha pena por la de cadena perpetua, para ser posteriormente amnistiado, aunque no se le permitió volver a ejercer la profesión de periodista). Una dramática experiencia que quedó reflejada en el presente título y en los dos que le precedieron : La muerte de la esperanza y El Año de la Victoria.

Eduardo de Guzmán, periodista que estuvo presente en muchos de los principales acontecimientos de la II República y la guerra, y que dirigió el diario anarquista “Castilla Libre”, el último periódico editado en Madrid antes de la entrada de las tropas franquistas, nos dejó en estos tres títulos todo aquello de lo que fue testigo directo, así como su propia experiencia que refleja todo el dramatismo y el horror por el que pasaron, y no pocos sucumbieron, más de la mitad de los españoles, vencidos por el fascismo.

“Enemigo constante de la violencia y la guerra, y de cuanto llevan aparejados, pretendo que Nosotros los asesinos sea un fuerte alegato contra ambas” (E. de G.)

Fuente: Redacción