“Nuestros barrios, nuestras luchas. Experiencias de intervención en barrios periféricos” es un conjunto de textos que narran experiencias relacionadas con la intervención social en barrios periféricos. Son experiencias de personas directamente implicadas en las redes sociales de los lugares donde ocurren las acciones. No son intervenciones diseñadas desde oficinas : son acciones que surgen de la propia dinámica social de los barrios y territorios, procesos en las que los actores son a la vez guionistas. Son experiencias que tienen en común el estar imbricadas en el tejido vivo de los barrios y territorios donde se ubican.

En el libro hay implícita una forma de entender la intervención y el trabajo social, que es también una forma de concebir la lucha, comprometida con las personas y comunidades, alejada de la concepción mayoritaria que únicamente reconoce el campo de la intervención ligado a una ocupación remunerada y vinculado con un cuerpo técnico. Par­timos de la voluntad de colaborar en la transformación de los barrios y, aunque quede más lejos, de la sociedad, sin pretender mostrar ejemplos de cómo habría que hacer las cosas. No hay recetas. Nuestros motivos no son sugerir modelos prefigurados, es la necesidad de luchar por la autonomía de las personas, colectivos y redes. Pensamos que hay que evitar injerencias, promover el apoyo mutuo y evitar caer en la promulgación de “catecismos”. Pretende poner en común reflexiones y experiencias que puedan servir a los procesos y debates de otras personas y grupos, pero teniendo en cuenta que no se trata de proponer modelos, sino de compartir experiencias.

Fuente: Gentes de Baladre