Peter Manschot (Coord.). Ecologistas en Acción Málaga, 2007. 144 pp. 15 euros (10 euros venta directa).
Descripción de ocho zonas naturales de Málaga, poco conocidas y amenazadas por la especulación, destacando sus valores naturales y culturales y las amenazas a las que se ven sometidas. En esta obra, en vez de dar el típico sermón conservacionista represivo echando la culpa “al ser humano” o “a todos”, se nombra sin complejos a algunos de sus implicados ; políticos de todos los niveles, desde Izquierda Unida hasta el Partido Popular, CC.OO. y la UGT, escritores “progresistas”, empresarios, curas y cajas de ahorro, ilustrado con fotos de políticos en las glamourosas fiestas privadas de la promotora Aifos. Asimismo introduce el concepto de la especulación con el territorio, señalando la interrelación entre golf y urbanizaciones por una parte, e infraestructuras secundarias como AVE, aeropuertos, autopistas, trasvases de agua, centrales térmicas y canteras por otra, así como el modelo de vida precario que genera y la necesidad de luchar desde esa perspectiva global, cuestionando la democracia representativa y fomentando luchas asamblearias, sin intermediarios como partidos, sindicatos “mayoritarios” e instituciones. El libro está editado con una alta calidad, ilustrado con numerosas fotos en color, con el fin de hacerlo accesible a un público general.

Trabajo colectivo realizado por Ecologistas en Acción y movimientos sociales en defensa del territorio, coordinado y editado por Peter Manschot.

Fuente: Redacción