Se solicitara colaboración, que no subvención, para realizar un monumento en el Parque del Guadaira a 100 metros de donde estuvo el campo de concentración.

Varios centenares de presos construyeron un colector que "saneó y corrigió graves defectos de 1929".

La reunión solicitada al Alcalde, el pasado mes de junio, se celebra este viernes con el Delegado del Distrito La Palmera-Bellavista, Rafael Belmonte a las 13 horas en la sede del Distrito en la Avda. de Jerez, 62 (Bellavista).

La reunión solicitada al Alcalde, el pasado mes de junio, se celebra este viernes con el Delegado del Distrito La Palmera-Bellavista, Rafael Belmonte a las 13 horas en la sede del Distrito en la Avda. de Jerez, 62 (Bellavista).

Esta será la quinta vez, desde el año 2002, que se intentará por parte del Grupo de Trabajo «Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía» de CGT.A conseguir las necesarias autorizaciones para la instalación de un monolito o similar en Homenaje y Reconocimiento a esos cientos de presos que «sanearon con su esfuerzo y sacrificio esta zona de Sevilla». También se solicitó, en 2011, la señalización al Comisario de la Memoria Histórica y recientemente al Director General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

En el escrito de solicitud hacía mención al uso de presos políticos sometidos al régimen de regeneración por el trabajo desde 1937 hasta finales de los años cincuenta, por parte de la dictadura tanto para la realización de trabajos al Estado (administraciones e instituciones: Ministerios, Diputaciones, Ayuntamientos, Instituciones Penitenciarias, Confederaciones Hidrográficas, etc.) como el alquiler a decenas de empresas privadas de todos los sectores productivos. Esta situación la sufrieron miles de presos en nuestra ciudad».

EL AYUNTAMIENTO COMO PROMOTOR DE UN CAMPO DE CONCENTRACION

Lo especial de este caso es que el Ayuntamiento de Sevilla es el Promotor de la construcción del campo de concentración y de la obra a realizar; «construcción de un colector de alcantarillado para la desviación del vertido al Guadalquivir»,/resolviendo así un grave problema de salubridad en esa zona de Sevilla.

AUTORIZACIONES, NO SUBVENCIONES.

73 años después de aquellos trabajos, entendemos, que la ciudad necesita recuperar para la memoria colectiva un espacio vital de nuestra historia reciente y dada la próxima finalización de las obras del Parque de El Guadaira, y su cercanía al lugar que ocupó el campo de concentración (no más de cien metros), una señalización con unos datos mínimos sería lo más adecuado, necesario y justo. Lo que se intenta conseguir son las autorizaciones pertinentes para instalar la señalización adecuada, cargando con el trabajo y los costes de dicha instalación por nuestra cuenta y así «liberar» al Ayuntamiento de este gasto.

Cecilio Gordillo Giraldo. Coordinador

Texto extraído: www.cgtandalucia.org/Manana-viernes-se-celebra-una


Fuente: Cecilio Gordillo Giraldo. Coordinador