El pasado 14 de julio el Tribunal Supremo ponía fin a un largo proceso judicial, iniciado en 2015 por CGT/autobuses, al sentenciar definitivamente, en aplicación del RD Ley 20/2012, la ilegalidad de todas las horas y liberaciones sindicales que otorga TMB, por encima de las reguladas por el Estatuto de los Trabajadores y la LOLS, a los sindicatos de autobuses.

La aplicación de esta sentencia, significará que trece sindicalistas de UGT, CCOO y SIT pierden su liberación y por tanto tienen que volver a ocupar su puesto de trabajo, algunos de ellos llevan más de 20 años liberados.

A pesar de que desde la publicación de la resolución del Tribunal Supremo la Dirección de TMB tiene conocimiento de ella, por decisión de la ya expresidenta de TMB, esta no se está aplicando. Mientras tanto, desde la Dirección de TMB, y con la intención de mantener el statu quo sindical existente en la empresa, han intentado «comprar» a nuestra sección sindical pora que cejemos en nuestra demanda, ofreciéndonos los mismos privilegios que disfrutan UGT y CCOO.

El día 17 de septiembre hemos requerimos nuevamente a la Dirección de TMB, el acatamiento inmediato de la sentencia del Tribunal Supremo, advirtiéndolos que por cada mes de retraso en su ejecución, tenemos interpuesta una nueva demanda por daños y perjuicios y contra la libertad sindical, en la cual reclamamos 19.789€/mes.

Recordamos que desde la entrada en vigor del RD Ley 20/2012 el coste de las horas sindicales que TB tiene pactadas por encima del que se dispone en este RD asciende a 1.245.075 € cantidad que de ninguna forma tendría que asumir una empresa pública como TB.

Adjuntamos sentencias:

https://cgtcatalunya.cat/wp-content/uploads/2021/09/Sentencia-horas-ilegales.pdf

https://cgtcatalunya.cat/wp-content/uploads/2021/09/2021-07-14-SENTENCIA-TRIBUNAL-SUPREMO.pdf

https://cgtcatalunya.cat/wp-content/uploads/2021/09/Sentencia-horas-ilegales.pdf


Fuente: CGT-Catalunya