NUEVA YORK. | La organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) acusó hoy a "empresas internacionales de primera fila" interesadas en la extracción de oro de haber "establecido relaciones con los señores de la guerra" que operan en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), autores de matanzas étnicas, torturas y violaciones.

NUEVA YORK. | La organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) acusó hoy a «empresas internacionales de primera fila» interesadas en la extracción de oro de haber «establecido relaciones con los señores de la guerra» que operan en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), autores de matanzas étnicas, torturas y violaciones.

«El oro está en el centro de numerosas atrocidades cometidas contra los Derechos Humanos en la región del noreste», afirmó la organización con motivo de la presentación de un informe. «Las sociedades comerciales deberían vigilar para que sus actividades beneficien a la paz y al respeto a los Derechos Humanos en regiones inestables como el noreste de la RDC, en lugar de tener un efecto contrario», afirmó la investigadora de HRW para la RDC, Anneke Van Woudenberg.

El informe, de 159 págunas, aporta informaciones sobre los crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos por los grupos armados locales que se enfrentan por el control de las minas de oro y de las vías comerciales a fin de financiar sus actividades y adquirir armas.

El estudio revela también detalles sobre cómo una empresa minera de primera fila, la AngloGold Ashanti, que pertenece al conglomerado minero internacional Anglo American, ha incrementado sus relaciones con un grupo particularmente mortífero, el Frente Nacionalista e Integracionista (FNI), que ha ayudado a la empresa a acceder a un yacimiento minero rico en oro, situado en los alrededores de la ciudad de Mongbwalu, en el distrito de Ituri (noreste).

Aparte, en un aclara violación de las normas internacionales y de sus propios códigos de conducta, AngloGold Ashanti ha facilitado apoyo financiero y logístico al FNI y a sus dirigentes, según HRW. En un correo dirigido a Human Rights Watch, AngloGold Ashanti aseguró que no hay «ninguna relación de trabajo ni de ningún otro tipo con el FNI».

No obstante, la organización asegura que la compañía efectuó varios pagos a favor del grupo armado, uno de ellos el pasado mes de enero. Aparte, AngloGold Ashanti afirmó en su correo con sus contactos con la dirección del FNI son «inevitables».

El informe ilustra también cómo, a través de Uganda, se hace llegar este oro a los mercados mundiales de Europa y otros países. Al respecto, denuncia a una empresa suiza puntera en el refinado de oro, Metalor Technologies, de haber adquirido oro en Uganda. Tras varias discusiones con Human Rights Watch desde diciembre de 2004, y cuando el informe ya estaba listo para su impresión, la compañía acaba de anunciar que suspende la compra de oro en Uganda.

En un comunicado, Metalor anuncia que «no aceptará suministros procedenes de Uganda hasta que tenga la certeza de la posición del país (en este comercio) y de las estadísticas sobre su producción y exportación de oro» : en efecto, las diferencias entre ambas cifras confirmarían que el oro comprado por Metalor —entre otras— no procede de Uganda, sino de la RDC.

Tanto HRW como la ONU han segudio ’la pista’ del oro y otras valiosas materias primas exportadas por Uganda, determinando que estos productos en su mayoría proceden de la vecina RDC, donde el control de los recursos naturales ha alimentado la guerra y la supervivencia de las milicias durante años.


Fuente: EUROPA PRESS