Hace ya algunos días la dirección presentó una propuesta formal sobre un nuevo sistema de clasificación profesional. En dicha propuesta se pretende heredar fórmulas de los ya famosos acuerdos parciales del XVII convenio colectivo.

Hace ya algunos días la dirección presentó una propuesta formal sobre un nuevo sistema de clasificación profesional. En dicha propuesta se pretende heredar fórmulas de los ya famosos acuerdos parciales del XVII convenio colectivo.

Las categorías profesionales pierden como poco su significado ya que según dicha propuesta “recogen de manera no exhaustiva las tareas objeto de la prestación laboral”. Ahora bien, si no definen las funciones de la prestación de cada compañero ¿Para qué sirven ? Pues para poco, parece ser que se pretende dar fuerza al concepto de familia profesional o división funcional. Gran estrategia de la dirección para ahorrarse complementos de polivalencia. Pongamos un ejemplo, un técnico superior de imagen que ya se echó a sus espaldas nueve antiguas categorías podrá ejercer funciones de hasta ocho categorías nuevas más pertenecientes a su familia profesional. Haciendo cuentas un técnico superior de imagen podría realizar funciones de más de 70 categorías antiguas sin cobrar polivalencia. Por si esto fuera poco, se ha perdido el conflicto colectivo sobre la doble escala salarial pese a que el juez califique nuestro sistema de clasificación profesional caótico e incluso surrealista.

Saliendo de las condiciones laborales que esta propuesta generaría y que consideramos inaceptables, no debemos olvidar el criterio de calidad profesional. Mientras la formación profesional actual tiende a la especialización desde hace ya tiempo, nuestra empresa quiere imponernos todo lo contrario ; convertirnos en poco menos que hombres orquesta. Con este tipo de estrategias de la dirección no podremos ser nunca el referente audiovisual que un día fuimos y que debemos volver a ser.

Por otro lado, surge el agravio comparativo entre compañeros que ya se viene dando en los centros de trabajo. ¿Qué criterio utilizarán nuestros mandos para asignarnos funciones diferentes a nuestra categoría ? ¿Nos tocarán funciones propias de otras categorías en función de la suerte ? ¿Tal vez de la afinidad con tu superior ? ¿Tendremos que hacernos los incompetentes para no ampliar funciones ? ¿Se revisarán todos los complementos de polivalencia ? ¿Tendremos crisis de identidad ?…. lo dicho, como dijo el juez, esto es cuanto menos surrealista.

Propuesta Producción Propia

El CGI ha presentado una propuesta consensuada entre sus miembros sobre la producción propia ¿os acordáis ? El motivo por el que nos hemos estado movilizando desde enero y que aun no está resuelto.

Nos parece un documento decente, que recoge muchas de las propuestas que en su día hicimos los “minoritarios” o “eje del mal” como han venido en llamarnos los firmantes del acuerdo con la dirección y rechazado en referéndum. Es una base para negociar y esperamos que la última palabra sobre el documento final, el acuerdo si es que se produce, la tengamos los trabajadores como está comprometido.

CGT-RTVE – www.cgtrtve.org


Fuente: CGT-RTVE