Samuel Ruiz García se encuentra estos días en Asturias compartiendo sus experiencias y vivencias tras realizar su labor diocesana en la ciudad de San Cristóbal de las Casas (Chiapas). Ayer estuvo en Siero donde departió con políticos y un grupo de jóvenes del concejo. Desde su consagración como obispo se preocupó por los derechos del pueblo indígena, lo que le llevó a la creación de un centro cuyo fin es velar por su cumplimiento y denunciar sus violaciones.

Samuel Ruiz García se encuentra estos días en Asturias compartiendo sus experiencias y vivencias tras realizar su labor diocesana en la ciudad de San Cristóbal de las Casas (Chiapas). Ayer estuvo en Siero donde departió con políticos y un grupo de jóvenes del concejo. Desde su consagración como obispo se preocupó por los derechos del pueblo indígena, lo que le llevó a la creación de un centro cuyo fin es velar por su cumplimiento y denunciar sus violaciones.

— Cómo surge la iniciativa de crear un centro de derechos humanos en Chiapas ?

— Comencé a trabajar con la población indígena en el año 1960, cuando fui consagrado obispo. Inicié mi trabajo de evangelización como se entiende en la cultura occidental. Pero con el tiempo me di cuenta de que con esta población hay que trabajar de forma diferente, ellos tienen su propia cultura y no puede ser suplantada por una exterior. Con el paso de los años entendí lo que le sucedía al pueblo indígena. Yo me encontraba como un pez dormido : tenía los ojos abiertos pero no veía. Las iglesias estaban llenas de feligreses pero no me daba cuenta del problema que existía en el trasfondo.

— Cuál era ?

— Eran los engaños, la desigualdad, las injusticias que se estaban cometiendo con él. No tenían conciencia de que eran parte de la sociedad y no se atrevían a reclamar sus derechos. A lo largo de mis 40 años de trabajo me he encontrado con todo tipo de tropelías que se han cometido con este pueblo. Más del 80% de la población en mi comunidad es indígena y la mayoría está bajo el umbral de la pobreza.

— Y qué labor se realiza en esa institución ?

— El centro lleva ya más de 15 años trabajando. Una primera fase se centró en la educación, especialmente importante. Teníamos que dar a conocer los derechos humanos. Era algo que ignoraban. Además ellos creían que no tenían voz propia. Como no dominaban la lengua que se hablaba desde el poder no tenían derecho a tener razón. Esas diferencias lingüísticas les hacían creer que la situación era lícita. De eso se aprovechaban los terratenientes y con nuestra labor estos no estaban demasiado contentos.

—Actualmente, qué proceso se sigue ?

— En estos momentos, el trabajo se centra en denuncias de casos concretos de violaciones de los derechos humanos. Estudiamos cada uno y, si es preciso, llegamos a los tribunales para recuperar el derecho perdido.

— Qué importancia tuvo el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ?

— La rebelión en Chiapas tuvo una dimensión de gran importancia en todo el continente por la naturaleza de su origen. Tenía una lógica muy diferente de otro tipo de movimientos revolucionarios o guerrilleros que se desarrollan a lo largo de América Latina. Estos, principalmente, buscan la obtención del poder político con la siguiente lógica : los gobiernos nos han negado la justicia durante años, por lo que tenemos que lograr ese poder para aplicar la nuestra. Eso no sucede en el movimiento indígena representado en el levantamiento del EZLN. Ellos no buscan conseguir ocupar por la fuerza los gobiernos para solventar las injusticias. Pretenden una participación de toda la ciudadanía para lograr una transición y conseguir una mayor democracia.

—El levantamiento consiguió mostrar al mundo un conflicto que no se conocía.

— Los medios de comunicación, a nivel internacional, lograron mostrar las injusticias que se estaban cometiendo en Chiapas con la población indígena. Pero en estos momentos, para esos mismos medios, la situación parace que está solventada y no es así. Los medios de comunicación, con su lógica, han obviado últimamente la lucha de este pueblo. Aquello que ya pasó, como el levantamiento del EZLN, es un acontecimiento ya consumado por lo que para ellos carece de importancia. No obstante, ese movimiento logró cosas de gran importancia.

— Como cuáles ?

— Se comenzó a negociar tras 11 días de lucha indígena. Es algo que no habían conseguido otros moviemientos tras 40 ó 50 años de presión al gobierno. Asimismo, el conflicto se encuentra más vivo que nunca. Pero ahora nos encontramos en otra fase del proceso, la de democratización de la sociedad.

— Cuál es la situación actual ?

— Se está dando una contradicción en Chiapas. Se puede decir que, en estos momentos, se ha logrado alcanzar cierto nivel de conocimiento de los derechos humanos, pero también es ahora cuando se ha registrado un mayor atropello de los mismos. Aspiramos a no tener que luchar por su defensa porque ese día ya serán plenamente válidos.

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO IRAPUETO, EN LA ZONA CENTRAL DE MEXICO, EL 3 DE NOVIEMBRE DE 1924

FORMACION REALIZA ESTUDIOS EN EL SEMINARIO CONCILIAR DE LEON (GUANAJUATO). TERMINA LAS LICENCIATURAS EN FILOSOFIA Y TEOLOGIA DOGMATICA EN LA UNIVERSIDAD GREGORIANA. ES ORDENADO SACERDOTE EL 2 DE ABRIL DE 1949

TRAYECTORIA EL 25 DE ENERO DE 1960 ES CONSAGRADO OBISPO DE CHIAPAS

ALEJANDRO FUENTE

La Voz de Asturias