Se celebró el 4º Congreso Mundial Amazigh en Nador-Rif-Marruecos. CGT participó como invitada
Se celebró el 4º Congreso Mundial Amazigh Durante tres días ( 5, 6 y 7 de agosto), cerca de 50 asociaciones imazighen (bereberes) celebraron en Nador el IV del Congreso Mundial Amazigh (CMA), red que reúne asociaciones amazigh de todas las regiones de Marruecos (Norte-Centro y Sur), de la Kabylia y el Aurès argelinos, de los tuaregs de Malí y Niger, de Libia, Túnez, Canarias y de la Diáspora (Francia, Holanda, Bélgica, España…). en Nador-Rif-Marruecos
Se celebró el 4º Congreso Mundial Amazigh en Nador-Rif-Marruecos. CGT participó como invitada

Se celebró el 4º Congreso Mundial Amazigh Durante tres días ( 5, 6 y 7 de agosto), cerca de 50 asociaciones imazighen (bereberes) celebraron en Nador el IV del Congreso Mundial Amazigh (CMA), red que reúne asociaciones amazigh de todas las regiones de Marruecos (Norte-Centro y Sur), de la Kabylia y el Aurès argelinos, de los tuaregs de Malí y Niger, de Libia, Túnez, Canarias y de la Diáspora (Francia, Holanda, Bélgica, España…).
en Nador-Rif-Marruecos

La misma realización del congreso ha supuesto un gran éxito para el movimiento amazigh, ya que es la primera vez que se celebra en un país de la orilla sur y por las dificultades de circulación entre los propios países. De hecho, en la Kabylia argelina se celebró un congreso paralelo ante la imposibilidad de participar una delegación numerosa .

En la sesión inaugural, intervinieron las distintas delegaciones invitadas, finalizando el representante de CGT, Agustín Gómez, que destacó el carácter social del anarcosindicalismo y la tradición de lucha común que se expresó en la Semana Trágica de Barcelona . Insistió en nuestro apoyo y coincidencia con el movimiento amazigh en la medida que lucha contra las fronteras que dividen a los imazighen, que lucha por mantener y desarrollar sus tradiciones comunitarias y colectivas, por la autogestión de cada comunidad o tribu y el federalismo, así como su independencia de cualquier partido político.

Entre las resoluciones aprobadas en el Congreso, nos parece importante destacar las siguientes :

la defensa del laicismo, la reescritura de la historia que ha ocultado la existencia del pueblo amazigh, la creación de una comisión de la mujer para tratar el tema específico de la mujer amazigh y la resistencia a la expoliación de las tierras comunales y a la privatización de las tierras del estado.

Finalmente, señalar que el CMA reeligió por segundo mandato consecutivo al compañero Lounes Belkhacen, kabilio residente en Francia y amigo de la CGT.


Fuente: Crónica de Mouatamid