Las medidas de racionalización en la organización del trabajo que AtoS pretende aplicar con su nueva MSCT consistirían en que:

1. Fijaría una jornada anual máxima de hasta 1.800 horas a partir del mes de junio de 2013, que se mantendría mientras no cambie la situación de mercado actual, durante los ejercicios 2014 y siguientes.

1. Fijaría una jornada anual máxima de hasta 1.800 horas a partir del mes de junio de 2013, que se mantendría mientras no cambie la situación de mercado actual, durante los ejercicios 2014 y siguientes.

2. Establecería la distribución irregular de la jornada de trabajo a partir del mes de junio de 2013 (hasta el 10% de la jornada máxima anual), que también se mantendría mientras no cambie la situación de mercado actual, durante los ejercicios 2014 y siguientes.

3. El porcentaje del 10% sobre la jornada máxima anual podría ser superado por encima del diez por ciento, por necesidades del servicio.

4. Los trabajadores afectados serían preavisados de cualquier cambio en su distribución de la jornada con, al menos, 5 días naturales de antelación.

5. La medida afectaría a todos los trabajadores de la Compañía (en particular a aquéllos que las necesidades del negocio lo requiera).

Aunque, como ya nos habían adelantado en la no-reunión del 14 de mayo, el problema que dice la empresa que quiere resolver es el del gasto que le supone pagar como Horas Extras aquellas horas que realizan los trabajadores por pérdida de la Jornada de Verano sin que hayan llegado a realizar las 1760 horas establecidas como máximo anual. Así que en la reunión del 17 de mayo se acordó paralizar temporalmente el periodo de consultas sobre la MSCT e iniciar unas conversaciones para intentar llegar a un acuerdo sobre este aspecto.

Se ha planificado una próxima reunión para el jueves, 23 de mayo, por la tarde. La empresa se ha comprometido a facilitar a la RLT una propuesta concreta antes de celebrarse dicha reunión.

Negociar una MSCT con un periodo de 15 días legalmente establecido es negociar bajo presión, y aunque se haya paralizado ese período, no se ha terminado la amenaza… sigue ahí pendiente como una espada de Damocles sobre nuestras cabezas.

Hasta tener más idea de las pretensiones reales de la empresa, suspenderemos las concentraciones diarias contra la MSCT… lo que no significa que se paralicen las movilizaciones contra los Traslados que la empresa ha manifestado que continuará realizando.

Este es el texto del comunicado conjunto que la RLT envió a los trabajadores al finalizar la reunión del día 17:

Buenos días, hoy se ha mantenido una nueva reunión con la empresa sobre la MSCT que quieren aplicar. En esta reunión se ha logrado un compromiso de paralización temporal (dos semanas) del nuevo MSCT. De esta manera se amplía el periodo de negociación.

En cuanto tengamos más noticias os las comunicaremos.

Un saludo

Secciones Sindicales de CCOO, CGT, ELA, LAB, UGT y representantes de los trabajadores del centro de Valladolid.

Confederación General del Trabajo en AtoS


Fuente: CGT Atos