Iniciamos el año 2010 con muchos retos por delante y mucha ilusión, no solo con una apuesta clara desde el SFF-CGT por defender (proteger) los derechos inherentes de los trabajadores sino además mejorar la situación laboral de estos.

Iniciamos el año 2010 con muchos retos por delante y mucha ilusión, no solo con una apuesta clara desde el SFF-CGT por defender (proteger) los derechos inherentes de los trabajadores sino además mejorar la situación laboral de estos.

Hemos dejado atrás el año 2009. Para la mayoría de los trabajadores ha supuesto una degradación de casi todos los derechos laborales, como telón de fondo una crisis mundial que en nuestro país se agrava por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria o lo que vulgarmente se conoce como “la crisis del ladrillo”, que ha supuesto mayor beneficio para los bancos y más precariedad para los trabajadores.

Un año que podríamos calificar como “annus horribilis” sobre todo para los trabajadores que siempre tenemos que pagar las chorizadas que cometen otros.

Para los trabajadores del Sector Ferroviario, taquiller@s de contratas, también ha sido un año horrible, empresas como Klin Ingenieria o su compinche Renvias SL pagan tarde y mal, alguien se preguntará qué tenemos que ver con la burbuja inmobiliaria y la crisis del ladrillo, y no le faltaría razón.

Además, estas empresas vulneran sistemáticamente el Convenio Colectivo en vigor, se ríen del Estatuto de los Trabajadores, y se ríen de los Sindicatos Mayoritarios de este país, sin que estos den respuestas a las demandas de los trabajadores (solo les interesan vender carnet de afiliados).

Por otra parte, a mediados de abril recibíamos la orden verbal (ya que nunca hemos conseguido que se nos diera por escrito) de salir de las taquillas y permanecer en los vestíbulos junto a las máquinas auto-venta, con la perversa intención de acostumbrar a los usuarios a utilizar las dichosas maquinitas y con ello librarse del personal cerrando las taquillas, (ni que decir que aprovechando la coyuntura económica y el miedo de los trabajadores a perder su puesto de trabajo).

En la medida que pasaban los días las órdenes se convirtieron en amenazas, aumentando las presiones. Hemos tenido que soportar en más de una ocasión la actitud dictatorial de algunos jefecillos ajenos a nuestras empresas (RENFE) y hemos tenido que escuchar toda una serie de frases caciquiles como : “puedes tener problemas si no sales de la taquilla”, “tú no puedes pedir las órdenes por escrito”, “en el paro hay gente que le encantaría estar en tu lugar”, “no les hemos mandado a picar”, “solo puedes vender 30€ en visir”, “los nuestros ya están fuera”,…….

El denominador común a lo largo del año ha sido una manía persecutoria enfermiza hacía los taquilleros que no se pasaban el día en la auto-venta.

Dentro de sus planes de gestión, la empresa, quiere cambiar y desarrollar su modelo en Cercanías. Desde hace unos años nos encontramos inmersos en un proceso de retroceso en nuestras condiciones de trabajo y ahora, no contentos con ello, pretenden modificarnos sustancialmente las condiciones de trabajo de nuestro colectivo.

Desde CGT entendemos que debe negociarse de buena fe, con vistas a la consecución de acuerdos, que en ningún caso signifiquen la pérdida de puestos de trabajo.

Cualquier medida que suponga aumentar el riesgo de la salud y la seguridad de los trabajadores de Taquillas, debe ser analizado detenidamente y, por tanto, se deberían aplicar las valoraciones de riesgos correspondientes previos al inicio de la actividad, la cual hoy por hoy todavía es inexistente.

Por sí todo esto fuera poco, tuvimos que aguantar las críticas de algún “sindicalisto” que nos acusaba de vender humo. Su actitud dejó mucho que desear, no solo actuaron de palmeros sino que además, enviaron a sus adláteres por las taquillas avisando al personal de las horribles consecuencias de no estar en la auto-venta.
A pesar de las amenazas empresariales y de los sabios consejos de los “sindicalistos”, han sido muchos los compañeros que no se han arrugado y continúan realizando sus funciones dentro de las taquillas.

CGT apuesta por la participación, la consulta, la negociación y la presión de los trabajadores como modelo sindical y vamos a continuar peleando codo con codo junto a los compañeros de taquillas que han dado clase a más de uno lecciones de lo que es luchar con honestidad :

Conseguir mejorar los derechos laborales del colectivo de trabajadores de taquillas.
La necesidad de la existencia de taquillas (que por su labor social como servicio publico deben seguir abiertas)

SFF CGT


Fuente: SFF CGT